Economía/Bolsa.-Telefónica subió un 26,8% en 2006, año de la fusión con Móviles y de su consolidación como líder mundial

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 21:43

Los títulos de Avánzit se revalorizaron un 337,5% desde el cierre del pasado año, la subida más fuerte de la Bolsa

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Telefónica subieron un 26,83% en 2006, año marcado por la consolidación del grupo español como uno de los líderes mundiales del sector de las telecomunicaciones, gracias al éxito de la expansión de la compañía en Europa y a la integración de los negocios de fijo y móvil, con la fusión de Telefónica Móviles.

En concreto, las acciones de esa "nueva Telefónica" con mayor equilibrio en sus negocios y mercados cerraron el año en 16,12 euros, lo que representa una subida del 26,83% respecto al precio de cierre del pasado ejercicio (12,71 euros).

A pesar de su buena evolución global en el conjunto del año, el valor tardó en despegar. Tras unos primeros meses sin movimientos significativos en el entorno de los 12 euros y 13 euros, registró su mínimo anual en mayo (11,92 euros), en vísperas de la Conferencia de Inversiones que la operadora celebró en Valencia.

Tras anunciar César Alierta que el grupo limitaría sus compras hasta 2008 (sin gastar más de 1.500 millones) y que elevará la retribución al accionista hasta repartir 1 euro por título en 2009, las acciones de Telefónica iniciaron una senda al alza, que se intensificó especialmente en el último trimestre, superando los 15 euros y 16 euros, valores que no alcanzaba desde hace más de cinco años.

A pesar de su particular 'rally' de las últimas semanas, analistas consultados por Europa Press consideran que los títulos de Telefónica son "una opción especialmente atractiva" y que la compañía podría formar parte del colectivo de las más rentables de 2007, rentabilizando todavía los esfuerzos inversores de las operaciones realizadas hace ya más de año.

No obstante, advirtieron de que un posible incumplimiento del compromiso de limitar las nuevas adquisiciones implicaría un "castigo" por parte del mercado. La toma de control de Vivo, su 'joint venture' brasileña con PT, es la única operación que los inversores respaldarían desde un primer momento, a juicio de los analistas.

La reorganización del grupo para hacer frente a los retos de la convergencia de redes y servicios (con la absorción de Telefónica Móviles por parte de su matriz y la creación de Telefónica O2 Europa), unida a la obtención de nuevas licencias (Eslovaquia, Marruecos...) y a la venta de activos no estratégicos (como TPI), sitúan al grupo de César Alierta como "la mejor opción de su sector a nivel europeo".

2007, AÑO "CLAVE" PARA JAZZTEL.

Por contra, las acciones de Jazztel cerraron el año en 0,62 euros, lo que representa una caída del 27% respecto al precio de cierre del pasado ejercicio (0,85 euros).

No obstante, tras conocer el mercado el pasado día 15 que la compañía podrá seguir prestando servicio para particulares (al salir vencedora en su batalla jurídica con Ya.com por la competencia entre ambas firmas) las acciones de la empresa presidida por Leopoldo Fernández Pujals iniciaron una senda de recuperación que, a juicio de los analistas, tendrá previsiblemente continuidad en los próximos meses.

En ese sentido, indicaron que los rumores de mercado sobre la llegada de posibles nuevos socios a la operadora y "la superación de las incertidumbres" sobre el futuro de su actividad hacen de Jazztel una compañía "atractiva y con potencial", a pesar de "los conocidos riesgos de un valor de sus características". Para los analistas, 2007 puede ser un año clave si Jazztel transmite al mercado y a sus clientes "calidad de servicio y transparencia en sus objetivos".

INDRA, "UN VALOR CON RECORRIDO".

Las acciones de Indra despidieron el ejercicio bursátil con un valor de 18,61 euros, lo que supone una subida del 12,71% respecto al precio de cierre de 2005, de 16,51 euros.

La firma de Javier Monzón se adjudicó a lo largo del año múltiples contratos, tanto en España como en distintos mercados, al tiempo que acometió las importantes operaciones de adquisición de Azertia y Soluziona. Los analistas consideran que Indra será "indudablemente" uno de los valores "favoritos" de los inversores en el próximo año, con un previsible recorrido al alza "lento pero constante".

SUBIDA ESPECTACULAR DE AVANZIT.

La evolución más espectacular en el sector fue la de Avánzit, que se ha revalorizado un 337,5% desde el cierre del pasado año. En los últimos 12 meses la compañía ha visto entrar en su capital al empresario Javier Tallada, hoy presidente y primer accionista con un 14,6% y ha comprado varias empresas en los sectores audiovisual y de infraestructura de comunicaciones.

Para el año 2007 Avanzit tiene como tareas pendientes la salida a Bolsa de su unidad de medios de comunicación, ahora reorganizada en un holding y rebautizada como CECSA, y la puesta en marcha de Navento, su nueva filial dedicada a la localización por satélite y teléfono móvil.

"Los fundamentales de la empresa han mejorado, pero no están justificando el precio de la acción, por lo que la volatilidad va a seguir", dijo Fernando Cordero, analista de Fortis.

Amper, por su parte, se revalorizó un 5,61%. En opinión de este analista, el precio de las acciones se vio lastrado, igual que la cuenta de resultados, por el retraso en la adjudicación de varios contratos de defensa. "Vamos a seguir viendo noticias importantes en 2007", dijo.

El grupo compró a finales 2006 la empresa de tecnologías de la información Landata, por 75 millones de euros, pero será en 2007 cuando la adquisición se verá plenamente consolidada en las cuentas.

Por último, Tecnocom subió en Bolsa en 2006 un 98,2%. 2006 fue el año en que la empresa se deshizo de su actividad industrial original para concentrarse en un nuevo segmento, las tecnologías de la información. Tecnocom confía en cerrar este año con un beneficio neto positivo.

Tecnocom destinó este año 60 millones de euros -la mitad en acciones y la mitad mediante créditos-a la compra de Eurocomercial, Grupo Scorpion, Open Solutions y Softgal, y dio entrada en su capital a Caixa Galicia, convertido en el primer accionista con un 14,38%.