Economía/Bolsa.- Los títulos de Iberdrola repuntan un 0,53% en bolsa y se recuperan tras cuatro días de descensos

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 20:29

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de Iberdrola repuntaron hoy en bolsa un 0,53%, hasta los 34,03 euros, tras la presentación de resultados de Scottish Power, eléctrica escocesa sobre la que ha expresado su interés la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán.

Desde que se conoció el interés de la empresa por Scottish, esta es la primera vez que su cotización se recupera, tras cuatro días de descensos, como suele suceder cada vez que se hace pública una operación de este tipo.

Las acciones de Iberdrola acumulan una revalorización del 47,4% en lo que va de año, muy superior a la de otras compañías del sector y del Eurostoxx Utilities, y sólo inferior a Endesa (61,7%), inmersa en un proceso de OPAs, y por la que el grupo alemán E.ON está dispuesto a pagar 35 euros por acción.

La revalorización de Iberdrola está por encima de la de otros competidores como Gas Natural (36,7%), Unión Fenosa (27,3%), y por delante de índices como el Ibex (31,48%) o el Eurostoxx Utilities (29,2%).

En cuanto a la rentabilidad total para el accionista (RTA), incluido dividendo, el ránking está encabezado por Endesa (72,5%), seguido de Iberdrola (51,2%), Gas Natural (40,3%), Unión Fenosa (29,7%), el Ibex (35,1%) y el Eurostoxx Utilities (33,5%).

UNA OPERACIÓN QUE SUMA.

La posible compra de Scottish Power por Iberdrola facilitaría futuras operaciones corporativas con Gas Natural y Unión Fenosa, porque una posterior fusión española sería analizada a la luz de la legislación comunitaria, ya que la facturación europea del grupo resultante representaría más de un tercio de su cifra de negocio total, según diversos analistas consultados por Europa Press.

En concreto, el grupo resultante de una eventual integración hispano-británica facturaría más de un 40% fuera de España, lo que en términos legislativos significa que esta concentración y otras posteriores que pudieran producirse serían analizadas por Bruselas.

SCOTTISH MEJORÓ UN 77% EL BENEFICIO.

Scottish Power obtuvo un beneficio antes de impuestos de 483 millones de libras (720 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 77% con respecto al mismo periodo de 2005, anunció hoy la compañía.

El beneficio operativo aumentó un 59%, hasta 517 millones de libras (770 millones de euros), y el flujo de caja generado se triplicó, de 179 millones de libras (267 millones de euros) en el primero semestre de 2005 a 600 millones de libras (985 millones de euros) este año.