Economía/Bolsa.- Unión Fenosa cierra en máximos históricos el día previo a la presentación de su Plan Estratégico

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 19:49


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de Unión Fenosa cerraron hoy en máximos históricos después de concluir la jornada con un avance del 1,71% y fijar su precio en los 41,60 euros por acción, justo el día previo a la presentación de su Plan Estratégico 2007-2011.

En concreto, la eléctrica que preside Pedro López Jimenez negoció un total de 39,74 millones de euros de efectivo y sus títulos oscilaron entre un máximo de 41,60 euros y un mínimo de 40,9 euros por acción.

El máximo histórico anterior registrado por Unión Fenosa fue el pasado 27 de septiembre, cuando cerró a 41,49 euros, como consecuencia de los rumores que apuntaban a una posible fusión con Iberdrola después de la entrada de ACS en el capital de la compañía vasca.

Posteriormente, Unión Fenosa se anotó ocho días consecutivos de bajada hasta los 38,52 euros por acción, lo que representó una pérdida del 7,15%.

La eléctrica presentará mañana su nuevo plan estratégico para el periodo 2007-2011, con el objetivo de duplicar el beneficio neto al final del periodo, informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

A diferencia de los objetivos marcados para el periodo anterior 2003-2007, donde se perseguía reducir la deuda y concentrar la actividad de la compañía en los negocios energéticos, el nuevo proyecto de Unión Fenosa está orientado tanto al crecimiento orgánico como a través de adquisiciones.

Asimismo, la compañía prevé explorar oportunidades de negocio con sus actuales socios, entre los que destaca su principal accionista ACS, que ostenta un 35% del capital, la petrolera italiana ENI, que tiene un 50% de Unión Fenosa Gas, y Enel, que posee la mitad de Eufer, sociedad dedicada al campo de las energías renovables. El grupo también podría potenciar sus relaciones con Total, que es el principal accionista de Cepsa, donde Unión Fenosa posee un 5%.

Este nuevo plan se ha elaborado al margen de una eventual fusión con Iberdrola, después de que la constructora ACS entrara con un 10% en el capital de la segunda eléctrica de España. De hecho, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán presentó en el mes de octubre en solitario su respectivo plan estratégico hasta el 2009 y con previsiones hasta el 2011, con lo que ambas empresas apuestan por sus proyectos individuales en tanto se materializa una propuesta que aún no ha pasado del plano teórico.