Economía.- Botín destaca el "tremendo" potencial de crecimiento del banco y que estará atento a oportunidades

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 16:31

Asegura que Sovereign es una "franquicia magnífica" y una inversión a "medio y largo plazo"

SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, resaltó hoy que la posición de la entidad en el mercado internacional "es absolutamente única en el mundo", con un potencial de crecimiento orgánico "tremendo", y que estará atenta a todas las oportunidades de crecimiento "inorgánico" que se presenten, aunque destacó que no las necesita para crecer.

"No estamos obligados a comprar más para crecer, aunque la obligación de la entidad es estar atenta a todas las oportunidades que se presenten", subrayó Botín en respuesta a uno de los accionistas presentes en la junta sobre la posibilidad de que el banco aprovechará la debilidad de bancos para consolidar la posición del Santander en algunos mercados en los que no está presente.

Por otro lado, Botín reiteró que la entidad "no está en absoluto descontenta" con la inversión en el banco norteamericano Sovereign porque es una "franquicia magnífica", al tiempo que subrayó que si finalmente decide realizar alguna oferta por esta entidad "será una operación buena para el banco", ya que le ofrecerá la posibilidad de instalarse en la mejor zona de Estados Unidos.

Sin embargo, resaltó que esta inversión es "a medio y largo plazo" y que "no es normal" llevar a cabo operaciones como la adquisición y posterior venta de Antonveneta o la compra Banco Real, que son "casi instantáneas".

Asimismo, respecto a su posición en Brasil, el presidente del Banco Santander resaltó que el banco "está encantado", ya que es un país que cuenta con grandes bancos privados y un gran potencial de crecimiento, al tiempo que recordó que el 30 de octubre presentará a los accionistas en Sao Paulo la adquisición de Banco Real.

MANTENDRÁ POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN.

Por otro lado, los accionistas del banco aprobaron el reparto de un dividendo total a cargo del ejercicio 2007 de 0,65 euros por título, lo que representa el 50% del beneficio ordinario y un incremento del 25% por tercer año consecutivo, que ya ha sido entregado.

El presidente de la entidad, Emilio Botín, destacó durante su intervención en la junta que el banco mantendrá en el futuro esta política de retribución, que pone de manifiesto la importancia que el consejo de administración atribuye al dividendo como "la forma más efectiva y recurrente" de remunerar a los accionistas.

Asimismo, resaltó que el Santander ha seguido siempre esta línea y que no se ha apartado de ella cuando los mercados han considerado preferibles otras formas de retribución. Además, el consejo de administración aprobó ayer un primer dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2008 de 0,135 euros por acción, lo que supone un crecimiento del 10% respecto al primer dividendo a cuenta del año anterior, que se pagará el próximo 1 de agosto.

Por otro lado, los accionistas también dieron el visto bueno a un plan de incentivos para directivos de la entidad que contempla la entrega de acciones, así como un plan de ahorro para empleados de Abbey National y otras sociedades del grupo en Reino Unido, entre otros acuerdos.

Los asistentes también aprobaron la reelección de Emilio Botín como presidente del banco, así como de Luis Alberto Salazar y Luis Ángel Rojo como miembros del consejo de administración y la ratificación de Juan Rodríguez Inciarte como nuevo miembro de éste.