Economía.- Bruselas asegura que Brasil no ha entregado todos sus informes de inspecciones a explotaciones de vacuno

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 20:04


BRUSELAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Pesca del Ejecutivo comunitario, Mireille Thom, subrayó hoy que las autoridades brasileñas "no han entregado todos los informes completos relativos a inspecciones y auditorías" de las explotaciones ganaderas de vacuno que aseguran cumplen los requisitos sanitarios que la UE exige para su importación.

Así lo manifestó en rueda de prensa tras ser preguntada por las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorin, quien ayer en Madrid calificó la suspensión de las importaciones de carne de vacuno brasileña en la UE de medida "proteccionista", "sin fundamento" y contraria al espíritu de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La portavoz explicó que la Comisión Europea decidirá "qué grupos empresariales" de vacuno podrán exportar a la Unión Europea cuando ésta concluya su análisis" para determinar que la carne exportada cumple los requisitos sanitarios en vigor en la Unión Europea.

Recordó que a principios de semana "las autoridades brasileñas han remitido a la Comisión Europa una lista de 2.681 holdings" o grupos empresariales exportadores que considera aptos para la exportación, pero constató que todavía "no han entregado todos los informes completos de inspecciones y auditorías que garantizan que estos holdings cumplen los requisitos (sanitarios y de trazabilidad) para su importación en la UE".

Por ello, la Comisión Europea no publicará la lista en la que certificará qué grupos empresariales y ganaderías son aptos para exportar su carne a la UE hasta "concluir su análisis", a partir del cual, "la Comisión Europea decidirá qué explotaciones pueden añadirse a la lista y cuales deberá esperar (para pronunciarse) a sus propias inspecciones".

"Antes de incluir cualquier explotación en su lista, la Comisión Europea evaluará exhaustivamente las garantías de las autoridades brasileñas de los holdings", concluyó la portavoz.

Por su parte, la portavoz de Salud, Nina Papadoulaki, precisó que la decisión que adoptó Bruselas para restringir las importaciones de carne de vacuno de Brasil no supone "una prohibición" de las mismas. Asimismo, subrayó que "las partidas de carne que salieron de Brasil el 31 de enero (cuando entró en vigor la restricción) con sus certificados correspondientes y que están camino de Europa podrán entrar en la UE antes del 15 de marzo".