Economía.- Bruselas destinará 199 millones a combatir enfermedades animales en los Estados miembro en 2013

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 19:23

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reservado una partida de 199 millones de euros para contribuir a financiar en 2013 programas destinados a la erradicación, control y vigilancia de las enfermedades animales y de las infecciones animales que pueden ser transmitidas al ser humano en condiciones naturales o viceversa en los distintos Estados miembro.

En concreto, Bruselas destinará 71 millones para combatir la tuberculosis bovina y otros 54 millones para afianzar el control y la erradicación de las enfermedades Encepalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) como la encefalopatía espongiforme bovina, más conocida como el 'mal de las vacas locas'.

Bruselas destinará otros 25 millones para combatir la rabia y otros 16,6 millones para erradicar la salmonelosis, la segunda enfermedad zonótica que más afecta a los humanos y que no obstante ha descendido de forma constante en los Estados miembros en los últimos cinco años, entre otros, gracias a las medidas de control y seguimiento cofinanciadas por Bruselas y los Estados miembros.

La Comisión Europea también destinará 1,5 millones de euros para combatir la enfermedad de la lengua azul, una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa que afecta a los rumiantes, que la suelen contraer por la picadura de un mosquito. El virus de la lengua azul provoca coagulación y puede llegar a provocar edema y en algunos casos necrosis en las zonas afectadas.

Igualmente, contribuirá a financiar medidas de control y erradicación en los Estados miembros contra la peste porcina clásica o fiebre aftosa con otros 2,5 millones de euros y destinará otros 2,6 millones para medidas contra la gripe aviar. Bruselas también destinará específicamente otros 1,4 millones para combatir la fiebre aftosa africana en Cerdeña (Italia).

El Ejecutivo comunitario reservará también unos 7,4 millones para combatir la brucelosis bovina, una enfermedad infectocontagiosa conocida como aborto infeccioso que también puede afectar a humanos.

Con esta ayuda, el Ejecutivo comunitario contribuirá a asistir a las autoridades nacionales de los Estados miembros a controlar y erradicar estas enfermedades, financiar vacunas y llevar a cabo programas de vigilancia para detectar brotes de manera temprana.

Bruselas, que ya ha seleccionado 137 programas nacionales para beneficiarse de ayudas, ha reducido en cinco millones el presupuesto para combatir las enfermedades animales respecto al año anterior, por la tendencia positiva en el control de las enfermedades en términos generales.