12 de julio de 2020
2 de junio de 2020

Economía- Bruselas lanza una consulta pública sobre la revisión de las normas de servicios digitales

BRUSELAS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha lanzado este martes una consulta pública sobre normativa comunitaria sobre servicios digitales y su revisión, con la que quiere mejorar las reglas actuales que "han contribuido al crecimiento" del sector en la UE pero "no responden a muchas preguntas actuales sobre el papel y la responsabilidad de las plataformas en línea".

La consulta estará abierta hasta el próximo 8 de septiembre y alimentará la propuesta legislativa que llegará a finales de año. Con ella Bruselas pretende obtener opiniones, pruebas y datos por parte de empresas, plataformas, instituciones académicas y de la sociedad civil con el objetivo de contribuir a configurar la futura legislación europea en este campo.

"Queremos opiniones de ciudadanos y las partes interesadas sobre la manera de elaborar un marco regulador moderno en materia de servicios digitales y plataformas en línea en la UE. Muchas de estas cuestiones inciden en la vida cotidiana de los ciudadanos y aspiramos a construir un futuro digital seguro e innovador con sentido para ellos", ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager, responsable de la transición digital.

Para el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, plataformas como Google, Facebook o Amazon "desempeñan un papel fundamental en nuestra vida, nuestra economía y nuestra democracia", pero esta función "supone también una mayor responsabilidad que únicamente puede asumirse en el marco de una normativa moderna sobre los servicios digitales".

La consulta se refiere a los dos paquetes de medidas que ya había anunciado la Comisión liderada por Ursula von der Leyen. El primero se refiere a la directiva sobre comercio electrónico y, en particular, a la libre prestación de servicios digitales en la UE. La intención de Bruselas es establecer "normas más claras y modernas sobre el papel y las obligaciones de los intermediarios en línea".

El segundo conjunto de medidas prevé conseguir unas condiciones de competencia "justas" en los mercados digitales europeos, cuyo acceso "está actualmente en manos de unas pocas grandes plataformas que actúan como guardianes de acceso".

"Estudiaremos normas dirigidas a hacer frente a estos desequilibrios del mercado, a fin de velar por que los consumidores tengan las mayores posibilidades de elección y que el mercado único de servicios digitales de la UE siga siendo competitivo y estando abierto a la innovación", explica la Comisión Europea en un comunicado.

Para leer más