Economía.- Bruselas ordena a Grecia que recupere más de 230 millones de euros en ayudas de Estado al astillero HSY

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 20:10

BRUSELAS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ordenó hoy a las autoridades griegas la recuperación de 230 millones de euros concedidos al astillero Hellenic Schipyards S.A (HSY) más los intereses, al considerar que se trata de ayudas de Estado ilegales incompatibles con la normativa europea y que concedieron a HSY una ventaja desleal sobre sus competidores.

Entre los años 1996 y 2002, el astillero naval recibió hasta 16 subsidios diferentes del Estado griego, indicó la Comisión en un comunicado. Tras una investigación, el Ejecutivo comunitario ha concluido que varias de estas ayudas fueron concedidas por Grecia y por el banco ETVA --entonces propiedad del Estado--sin la autorización previa de Bruselas. Dichas ayudas fueron concedidas en forma de préstamos, garantías y aportes de capital, según un comunicado de la Comisión. Además, la Comisión constató que ni Grecia ni HSY respetaron las condiciones establecidas para las ayudas estatales autorizadas en 1997 y 2002.

No obstante, Bruselas sí ha dado el visto bueno a otras operaciones examinadas en la misma investigación y equivalentes a varias decenas de millones de euros. En este caso, la Comisión consideró que dichas medidas no constituían ayudas de Estado, unas por ser subsidios compatibles y otras por estar destinadas a apoyar la producción de navíos militares griegos, que afecta a la seguridad nacional y, por tanto, no les afectan las normas comunitarias en materia de ayudas de Estado.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, explicó en una nota que la Comisión dio en 1997 la oportunidad a Grecia de "reestructurar las actividades comerciales civiles de HSY", al autorizar una ayuda de 160 millones de euros. "Desafortunadamente --continúa la comisaria-- ciertas condiciones esenciales ligadas a dicha autorización no fueron respetadas". Además, en 2002 concedió a HSY en varias ocasiones ayudas "ilegales e incompatibles" para "financiar las pérdidas ocasionadas por las actividades civiles" del astillero.

En abril de 2004, la Comisión inició una investigación en profundidad sobre cuatro operaciones de ayuda a favor de la compañía, que fue ampliada a otras doce medidas en julio de 2006, tras la queja presentada por un competidor griego.