3 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

Economía.-Bruselas pide aplicar el plan de recuperación del atún rojo que reduce un 30% en dos años la cuota comunitaria

La revisión del plan supone para España reducir su TAC de 5.678 toneladas a 4.116,5 el primer año

BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pidió hoy la aplicación del plan plurianual de recuperación del atún rojo en el Atlántico oriental y en el Mar Mediterráneo, revisado el pasado mes de noviembre por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés), y que en la práctica supone una reducción del 30% en dos años para la cuota pesquera de la flota comunitaria.

De acuerdo a las cuotas aprobadas por los ministros de Pesca de la UE el pasado mes de diciembre, la flota comunitaria deberá reducir a 12.406 toneladas en 2009 sus Totales Admisibles de Captura (TAC), que en 2008 fueron de 16.210. La reducción en 2010 colocará la cuota pesquera de la UE en 11.237, lo que supone un recorte del 30% en dos años. En el caso de España, la reducción en 2009 implica pasar de 5.678,5 toneladas a 4.116,5.

La revisión del plan de recuperación del atún rojo fue pactada en noviembre de 2008 por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) en la reunión que mantuvieron en Marrakech (Marruecos). Dicho plan prevé nuevas reducciones en los niveles de captura y en las campañas de pesca, así como una disminución de la capacidad de pesca y de cría.

El comisario de Pesca, Joe Borg, instó a todas las partes de la ICCAT a "a adoptar las mismas medidas, de modo que los esfuerzos de unos no se vean socavadas por la falta de acción de otros".

La Comisión quiere que las medidas adoptadas en Marrakech sean transpuestas a las normas comunitarias para que "se apliquen en la campaña de pesca de este año". La correcta implementación de las disposiciones acordadas "constituyen la mejor garantía de protección para el atún rojo y darán a la población de atún rojo la posibilidad de recuperarse de la excesiva sobrepesca que se ha producido en los últimos años", explicó Borg.

Entre las principales acciones acordadas por el ICCAT se incluye reducir en cuatro meses (del 15 de abril al 15 de junio) la campaña de pesca de atuneros cerqueros , que representa unos tres cuartos de la cuota comunitaria, según datos de la Comisión. También aboga por recortar "inmediatamente" a los niveles de 2007-2008 la capacidad de pesca para pasar después, por primera vez, a un plan que adapte esta cuota a las nacionales.

Otra de las medidas previstas por el plan de recuperación es la puesta en marcha de un proyecto de vigilancia regional de la ICCAT para garantizar una cobertura de observación del 100 % para todos los atuneros cerqueros con más de 24 metros de eslora, para todos los atuneros cerqueros que participen en operaciones de pesca conjunta y durante todas las transferencias de peces hacia y desde las jaulas.

Asimismo, se reforzarán las medidas de mercado especialmente a través de la prohibición de importar y exportar el atún rojo que no entre en la cuota nacional o en la individual del buque pesquero. Otra de las medidas es eliminar la excepción relativa al tamaño mínimo de desembarque para los buques de arrastre de pelágicos en el Atlántico.

Además, de acuerdo al plan plurianual se prohibirán los transbordos en el mar y solo podrán efectuarse en puertos designados y as operaciones de transferencia de los atunes a las explotaciones acuícolas solo podrán realizarse previa autorización del Estado de abanderamiento del buque pesquero.