Economía.- Bush dice que la intervención del Gobierno es "limitada" y garantiza que no dirigirá operaciones bancarias

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 18:19

NUEVA YORK, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, indicó que la intervención del Gobierno en la economía nacional será "limitada" tanto en tamaño, alcance y duración, asegurando que nunca hubiera permitido tal nivel de participación federal en la economía "bajo circunstancias ordinarias".

En su discurso radiofónico semanal, Bush abordó las "dudas que pudieran albergar muchos ciudadanos estadounidenses" sobre la intervención federal a través del plan de rescate contra la crisis financiera, indicando que "si el Gobierno no hubiera actuado, el agujero financiera hubiera terminado siendo mucho más grande" y que, a largo plazo, "el Gobierno se hubiera visto obligado a responder de una forma mucho más drástica".

Ante la situación actual, el presidente estadounidense señaló que la intervención del Gobierno será "limitada en tamaño" ya que las autoridades "sólo comprarán una pequeña parte de las acciones de los bancos en los que decidan entrar", asegurando la participación mayoritaria de los inversores privados.

Dicha intervención comprenderá el espacio de tiempo mínimo imprescindible para que la economía comience a mostrar signos de recuperación. "La intervención tendrá una duración limitada, e incluye las previsiones necesarias para animar a los bancos a que compren las acciones al Gobierno cuando los mercados se estabilicen, aseguró.

Finalmente, Bush garantizó el "alcance limitado" de la participación federal, al asegurar que "las acciones que compre el Gobierno no serán empleados para dirigir las operaciones bancarias".

En sus conclusiones, y tal y como ha venido haciendo estas últimas semanas, Bush indicó que las medidas adoptadas "no cobrarán efecto a corto plazo" pero, a la larga, el Gobierno "será capaz de revender los valores adquiridos a un precio superior" siempre y cuando los bancos "readquieran las acciones federales en un plazo de cinco años" ya que, de lo contrario, "los dividendos que deben al Gobierno aumentarían sustancialmente", según advirtió.