Economía/Cajas.-El protocolo de fusión de El Monte y San Fernando se aprobará en septiembre y se ratificará en noviembre

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 0:55

La Asamblea respalda la gestión del presidente y miembros del consejo creen que Bueno Lidón "ha salido reforzado"


SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Monte, José María Bueno Lidón, afirmó que el protocolo de fusión con Caja San Fernando se aprobará a finales de septiembre o inicios de octubre y apuntó que posteriormente, en el mes de noviembre, será ratificado en una Asamblea extraordinaria.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la entidad, en la Asamblea General Ordinaria celebrada hoy en Sevilla, a la que asistieron unas 160 personas, se aprobaron por unanimidad todos los puntos, incluido el informe del presidente, donde hizo especial referencia al proceso de fusión.

En ese informe Bueno Lidón mostró su confianza en que "los pasos que estamos dando contribuyan a configurar una entidad de mayor dimensión y sirva mejor a los intereses de nuestros clientes, sin olvidar nuestro marcado carácter social".

El presidente de la entidad aseguró que todo va según el calendario previsto y las 13 comisiones técnicas especializadas "llevan sus tareas al día", de modo que, a fecha de hoy, sus trabajos "están prácticamente finalizados, quedando sólo cuestiones puntuales".

Según dicho informe, "en muy pocos días tendrá lugar una reunión de la comisión de coordinación para analizar con detalle cada uno de los documentos que componen el proyecto de fusión", de manera que se prevé que "estos documentos estén consensuados a finales de este mes".

El 30 de junio las dos entidades realizarán un cierre contable, que será auditado y que se integrará en el proyecto de fusión, según indicó Bueno Lidón en su informe, donde apuntó que "a finales de septiembre o principios de octubre, según lo previsto, se celebrará una reunión del consejo de administración de carácter extraordinario para aprobar el proyecto", que se prevé que sea ratificado por una sesión extraordinaria de la Asamblea a finales de noviembre.

A continuación se abrirá un proceso "en el que tendremos que esperar la aprobación por parte de la Junta de Andalucía" y una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta le dé el visto bueno, se realizará la inscripción de la nueva entidad en el Registro Mercantil y se funcionará como una sola caja durante un período transitorio de dos años.

"GESTION REFORZADA"

Por otro lado, fuentes del consejo de administración indicaron a Europa Press que dicha asamblea "ha sido una balsa de aceite" y en ella la gestión de Bueno Lidón "ha salido reforzada, al ser apoyado en todos los puntos que contenía la asamblea, tanto los referentes a la caja como a la Fundación El Monte".

En dicha sesión no existió referencia a los últimos cambios organizativos realizados en la entidad, que pasaron por el cese en su cargo del anterior responsable de las empresas participadas, José Selfa, y del secretario general de la entidad financiera, Rafael Lamet.

De otro lado, en la Asamblea se ratificó por unanimidad la contratación de Deloitte para efectuar la auditoría externa para el ejercicio 2006 y se aprobaron la cuenta de resultados y el balance anual de la entidad del ejercicio 2005.

RESULTADOS

El Monte cerró el pasado año con unos resultados después de impuestos de 120,6 millones de euros, lo que ha supuesto para la entidad financiera un incremento de casi el 120 por ciento, con respecto a los resultados alcanzados en diciembre de 2004, cuando se obtuvieron 55 millones.

En los diversos puntos de su cuenta de resultados, la entidad alcanzó los 342 millones en el margen de intermediación con un incremento del 29 por ciento; un margen ordinario de 448 millones de euros con un aumento de 23 puntos porcentuales; y un aumento de hasta el 56 por ciento en su margen de explotación, hasta los 231 millones de euros.