20 de marzo de 2019
26 de diciembre de 2010

Economía.- Cajasol aprobará mañana en asamblea extraordinaria su incorporación a Banca Cívica

Economía.- Cajasol aprobará mañana en asamblea extraordinaria su incorporación a Banca Cívica
EP

SEVILLA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cajasol prevé aprobar en asamblea general extraordinaria este lunes, 27 de diciembre, su incorporación a Grupo Banca Cívica, según ha aprobado la caja andaluza en un consejo de administración celebrado a finales de noviembre.

Fuentes financieras han indicado a Europa Press que en aquel consejo de administración se ha convocado una asamblea general de carácter extraordinario para el 27 de diciembre, donde se aprobará la incorporación de la entidad a Grupo Banca Cívica y se suscribirá el contrato de integración en este grupo.

Previamente a esta asamblea extraordinaria de esta entidad, el resto de cajas integrantes en este Sistema Institucional de Protección (SIP), Caja Navarra, Caja de Burgos y CajaCanarias, ya han aprobado esta pasada semana en sus respectivas asambleas la entrada de la caja andaluza al grupo.

En dichas asambleas se ha aprobado también una serie de modificaciones del contrato de integración firmado en junio motivadas por la necesidad de matizar algunos aspectos para lograr una mayor consistencia en la integración y que responden fundamentalmente a mejorar la posición en los mercados, eliminar barreras técnicas y recoger las novedades legislativas y regulatorias.

En líneas generales, estas modificaciones suponen la mutualización al 100 por ciento de los beneficios de las cajas y la cesión de hasta el 50 por ciento de los activos de la caja a la sociedad central.

Asimismo, esta pasada semana se ha alcanzado un acuerdo laboral entre las representaciones de las cajas y los principales sindicatos presentes en dicha mesa laboral.

De este modo, con la entrada de Cajasol, Banca Cívica pasa a ser la décima entidad de crédito española y la sexta caja de ahorros más importante, con un balance de casi 76.000 millones de euros en activos, 53.000 millones en créditos y una red de cerca de 1.600 oficinas.

Asimismo, la incorporación de la caja andaluza permitirá "ganar dimensión, tener presencia en la mayor parte del territorio nacional con un elevado valor de franquicia y aumentar la base de clientes por la complementariedad de las respectivas redes comerciales, así como una "sólida" situación de solvencia y de negocio, adquiriendo una "cuota significativa" del mercado minorista de España.

Con su llegada al grupo, Caja Navarra y Cajasol tendrán una cuota de interés del 29,1 por ciento, Caja Canarias el 21,3 por ciento y Caja de Burgos dispondrá del 20,5 por ciento restante.

Esta operación que podría requerir de un máximo de 1.000 millones de euros, el límite máximo que Banca Cívica podría solicitar al FROB.

Además, la sede social del grupo bancario estará en Sevilla, un aspecto importante en este proceso.

ACUERDO LABORAL

Asimismo, esta pasada semana se ha cerrado el acuerdo laboral de Banca Cívica, que prejubilará a 1.100 trabajadores en los próximos dos años, tras firmar un acuerdo laboral ratificado por un 97 por ciento de los representantes de los trabajadores y al que se han adherido los sindicatos CCOO, UGT, Csica, SEA y GTB.

La edad mínima fijada para prejubilarse se ha situado en 55 años, aunque puede rebajarse hasta los 54 años. La retribución se ha fijado en un 83,5 por ciento del salario bruto, mientras que el neto asciende al 90 por ciento, manteniendo las aportaciones al plan de pensiones. La firma del acuerdo, en la que se ven afectados 9.500 trabajadores de las cajas que forman Banca Cívica, supone además la incorporación de Cajasol al acuerdo laboral y el establecimiento de un marco para el conjunto del grupo.

Asimismo, refuerza las garantías de los trabajadores que se trasladan al banco, garantiza las condiciones sociales de la caja de origen y minimiza la movilidad derivada de la reestructuración que será, con carácter general, voluntaria.

No obstante, fija las compensaciones en caso de que esa movilidad sea necesaria y además se refuerzan mecanismos de seguimiento a nivel general en el ámbito de cada caja y se delimitan como supuestos en materia de movilidad en aquellos casos en los que no sea posible reubicar a una persona por cierre de centros en el radio de 25 kilómetros, según han indicado a Europa Press fuentes de la negociación.