Economía.- Cámara de Madrid acompaña a 13 empresas a India para sumarse a proyectos de desarrollo de infraestructuras

Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 11:36


MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Madrid, en colaboración con la división de Empresas de Caja Madrid, ha organizado un encuentro empresarial de Nueva Delhi y Bombay, en India, para "establecer y consolidar las relaciones comerciales de las empresas españolas interesadas en estos mercados y reforzar su presencia" en el país asiático, al que acudirán trece empresas españolas para sumarse a los proyectos de desarrollo de infraestructuras y energías renovables.

En este encuentro multisectorial participarán trece empresas españolas: once madrileñas, una toledana y una granadina. Seis de las empresas están vinculadas al sector de la construcción e ingeniería civil: FCC Construcción, A-Cero Joaquín Torres Arquitectura, Alcalagres, Atarfil, Bod Arquitectura e Ingeniería y Sistemas de Autoelevación.

A estas empresas se suman: Top Form (inmobiliaria), Caja Madrid (banca), Compañía Auxiliar Al Cargo Express (logística), Mate Cantero P.C. (producciones cinematográficas), Núcleo de Comunicaciones y Control (telecomunicaciones), Tecpesa (energía), y la Sociedad Estatal Española P4R (especializada en comercio exterior y cooperación).

A día de hoy ya hay 150 empresas españolas asentadas en el país asiático. Entre ellas grandes compañías como Acciona, Abengoa, Gamesa, Banco Popular, BBVA o la consultora de ingeniería Mercados EMI.

"India ofrece un mercado de más de mil millones de consumidores y tiene una previsión de crecimiento del 8,8 por ciento para 2010, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI)", han informado fuentes de la Cámara. En este sentido, el Producto Interior Bruto (PIB) conjunto de India, China y Japón será similar dentro de diez años al de Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido sumados, según las previsiones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España.

OPORTUNIDADES EN INFRAESTRUCTURAS Y RENOVABLES

Las altas tasas de crecimiento de India y las importantes necesidades de inversión y desarrollo ofrecen "innumerables oportunidades de negocio en este mercado", aseguran desde la Cámara. Asimismo, este país está inmerso en un gran programa de infraestructuras, con la construcción de redes viarias, puertos, aeropuertos y metro.

Uno de los principales objetivos del Gobierno Indio es la mejora de las infraestructuras para conectar las zonas industriales y rurales del país. Por esta razón está llevando a cabo el décimo primer Plan Quinquenal (2007-2012) que prevé un gasto de más de 408.000 millones de euros en infraestructuras. Además, el gobierno invertirá más de 53.500 millones de euros para la construcción de 18.637 kilómetros de autopistas antes de 2022.

Por otro lado, el país asiático ha desarrollado el Plan Nacional de Acción sobre el Cambio Climático que tiene por objeto concienciar sobre la importancia de las energías renovables y su desarrollo ante el previsible aumento del consumo de energía derivado de las altas tasas de crecimiento de la población y el progresivo desarrollo del medio rural. Además, se están llevando a cabo varios procesos de adjudicación relacionados con la gestión del agua y empresas españolas como Befesa y Cadagua ya cuentan con proyectos en India.

RELACIONES COMERCIALES ENTRE MADRID E INDIA

Las exportaciones de la Comunidad de Madrid a India han crecido un 68 por ciento en el último año, frente a un aumento del 4 por ciento en las exportaciones a aquel país del conjunto de España (aunque el conjunto nacional ha crecido un 15 por ciento en el primer trimestre de 2010).

La Comunidad de Madrid fue la cuarta región española en exportaciones a India en 2009, con 87 millones de euros, lo que supone el 11 por ciento del total nacional hacia ese país. En el último año, un total de 529 empresas madrileñas exportaron a India, el 16 por ciento del total nacional.

Por otro lado, la Comunidad fue el año pasado la segunda región española en importaciones desde India, que alcanzaron 357 millones de euros, lo que supone el 19 por ciento del total de las importaciones españolas del país.

Leer más acerca de: