Economía.- Canarias pide que la UE mantenga "lo más cercano posible" a los 176 euros por tonelada el arancel del plátano

Actualizado: lunes, 23 junio 2008 22:49

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por actualización y ampliación de la información))


LUXEMBURGO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura del Gobierno canario, Pilar Merino, reclamó hoy que el arancel que la Unión Europea aplica para las importaciones de plátano procedentes fundamentalmente de Latinoamérica se mantenga "lo más cercano posible" a los actuales 176 euros por tonelada al considerar que las propuestas del Ejecutivo comunitario para rebajar el arancel no son "en absoluto positivas" para el sector, acostumbrado durante dos años a un arancel mayor.

La Comisión Europea presentará mañana en el Comité de Comercio del Consejo de la Unión Europea (Comité 133) dos propuestas a los Estados miembros para rebajar el arancel que aplica la Unión Europea a la importación del plátano en el marco de las negociaciones de Doha para la liberalización del mercado.

"Nosotros no estamos de acuerdo con ninguna de las dos fórmulas. España tampoco está de acuerdo", aseguró la consejera, algo que el sector ha trasladado a Bruselas en una misiva, según explicó Merino en declaraciones a los medios al margen del Consejo de ministros de Agricultura de la UE, celebrado hoy en Luxemburgo, y que entre otros analizó el estado de las negociaciones de la ronda de Doha. "La delegación española también lo va a transmitir mañana en el comité 133", recalcó.

"Nos preocupa mucho que se baje el arancel de repente 50 euros", lamentó la consejera canaria porque "toda bajada del arancel supondría una bajada de precios en el mercado comunitario". Ello a su vez, dijo, se traduciría en "una bajada de precios y, por tanto, en una bajada del rendimiento de los productores".

La primera propuesta, que contempla que habrá un acuerdo para la liberalización de Doha, prevé que una vez concluida Doha se aplique una reducción en el arancel a la importación de plátanos de terceros países de 35 euros por tonelada en un periodo de tres a seis años hasta llegar a una tasa de 115 euros por tonelada, explicó Merino.

La segunda posibilidad, que contempla que no se cierre un acuerdo, prevé aplicar a partir de 2009 una reducción de 35 euros. Posteriormente, habrá un periodo transitorio de ocho años hasta llegar a una tasa de 120 euros por tonelada.

"Nosotros queremos, como quedamos con todos los países en París y con todas las regiones productoras europeas y los países ACP (África, Caribe y Pacífico), que el arancel sea un arancel lo más cercano a 176 euros por tonelada", explicó. "Nos interesa que se respete un periodo transitorio además de cómo mínimo 8 años" de forma "que se mantenga ese arancel lo más cercano a 176" durante dicho periodo, agregó.