Economía/Carbón.- CC.OO califica el plan de satisfactorio pero reconoce que el PSOE ha defraudado a Castilla y León

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 20:33

Advierte de que se mantendrá "vigilante" para que la región "no pierda ni un sólo euro" en la revisión anual sobre empleos perdidos


VALLADOLID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras, Pedro Monasterio, calificó de "muy satisfactorio" el acuerdo sobre el Plan del Carbón para el periodo 2006/2012 alcanzado ayer entre sindicatos y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aunque aprovechó la ocasión para acusar al PSOE y al propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber defraudado a Castilla y León con el reparto de las ayudas, que a su juicio beneficia más a otras comunidades autónomas.

Monasterio, que hizo especial hincapié en el "satisfactorio" plan social que se ha alcanzado con este principio de acuerdo tanto para los mineros como para la estabilidad del sector, se mostró convencido de que el nuevo Plan del Carbón "mejora sin duda alguna al plan anterior" ya que permitirá que Castilla y León llegue al año 2012 por encima de los 4 millones de toneladas de producción, casi la mitad de todo el país (9,2 millones).

Además, Pedro Monasterio se mostró convencido de que el nuevo Plan del Carbón supondrá un avance social para los trabajadores de la minería de Castilla y León ya que mejora las condiciones de las prejubilaciones, que optarán al 80 por ciento del garantizado bruto (con el anterior plan tenían el 78 por ciento).

En el mismo sentido, el secretario regional de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO aplaudió el régimen de recolocaciones que se ha conseguido en el nuevo plan ya que por cada 9 prejubilaciones habrá 4 nuevas incorporaciones, "lo que permitirá crear empleo en el sector". Según los datos que maneja este sindicato, en Castilla y León se han previsto 1.765 prejubilaciones entre 2006 y 2012 lo que supondrá la creación de 784 nuevos puestos de trabajo.

Otro de los aspectos positivos de este preacuerdo destacado por Pedro Monasterio fue que se ha garantizado que las ayudas a las empresas se liguen a la actividad --con el plan anterior las empresas cobraban el cien por cien de las ayudas independientemente de que parasen algún día--. Con el nuevo plan, si una empresa para su actividad durante un periodo superior a los 7 días verá mermadas las ayudas, una medida que para los sindicatos supondrá "una herramienta fundamental para la reivindicación".

Pedro Monasterio anunció también que la próxima semana está prevista una reunión con Carbounión, la patronal de las empresas mineras, para analizar la medida planteada por el Ministerio, que ha planteado un incremento anual de las ayudas del 2 por ciento más el IPC siempre que las empresas suban los salarios a los trabajadores al menos en el mismo porcentaje.

INSATISFECHOS CON EL REPARTO

Tras insistir en que se trata de un acuerdo "muy satisfactorio" para los intereses del sector, Monasterio reconoció que el sindicato está "un poco defraudado" y "muy insatisfecho" por el reparto de las ayudas que ha realizado el Gobierno del PSOE ya que, a su juicio, el Ministerio ha utilizado unos datos sobre puestos de trabajo que se perderán en las cuencas mineras de León y Palencia en el periodo 2006/2012 "que son muy inferiores a la realidad".

Según denunció, esta diferencia entre los datos que maneja el Ministerio --unos 1.200 empleos-- y los sindicatos --1.765-- supondrá una pérdida de fondos de 150 millones de euros. Así, con los parámetros que ha utilizado el Gobierno a Castilla y León le corresponderá el 25 por ciento de los 2.880 millones de euros contemplados en el Plan del Carbón 2006/2012, y no el 30 por ciento como pedía la Comunidad Autónoma --con el Plan del Carbón anterior la región recibió el 29 por ciento de los fondos--.

No obstante, Pedro Monasterio se mostró optimista al recordar que Castilla y León podrá "corregir" este reparto inicial de los fondos ya que al finalizar cada año se revisarán los datos de pérdida de empleo para adecuarlos a la realidad. "Estamos un poco tranquilos porque sabemos que a fin de año se van a corregir", insistió el sindicalista.

Para el secretario regional de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha cumplido su compromiso cuando dijo que Castilla y León iba a tener el mejor plan del carbón y con mejores fondos que el anterior, del Gobierno del PP. Así, denunció que la región parte en este nuevo plan "con cinco puntos menos de los que tiene derecho" mientras que se "ha primado" a otras comunidades autónomas que, según vaticinó, "luego van a sufrir un recorte de las ayudas" al actualizar los datos.

En este sentido, Pedro Monasterio advirtió de que Comisiones Obreras se mantendrá vigilante para exigir desde el primer día en las correspondientes comisiones de seguimiento que Castilla y León "no pierda ni un euro".