Economía/Carbón.- CC.OO confía en que el nuevo Plan del Carbón suponga el despeque definitivo de las comarcas mineras

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 21:15

LEON, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. espera que el nuevo Plan del Carbón 2006-2012 suponga el despegue definitivo de las comarcas mineras y se supla el empleo perdido en los últimos años, afirmó hoy el secretario general de la Federación Minerometalúrgica del sindicato en Castilla y León, Pedro Monasterio, en el marco la jornada 'Posibilidades de desarrollo industrial en las comarcas mineras de Castilla y León'.

Representantes de CC.OO, Junta de Castilla y León y la Asociación Regional de Municipios Mineros (ARMI) participaron en esta jornada sobre el desarrollo económico de las comarcas productoras de carbón.

Pedro Monasterio señaló que el nuevo Plan supondrá "el paso definitivo" para que las comarcas mineras despeguen y se supla el empleo que se ha perdido en los últimos años debido a los errores del anterior plan, que no "ha creado la industria necesaria que recoja los empleos que se han perdido en la minería del carbón".

En su opinión, se han destinado muchos fondos a otros municipios que no son específicamente mineros y que, por ello, en el nuevo plan los sindicatos han exigido una clasificación de los municipios mineros para que "sean los mayores beneficiados aquellas comarcas y municipios que han perdido más empleo".

Por su parte, el director general de Energía y Minas, Manuel Ordóñez, reiteró el compromiso de la Junta de Castilla y León con el mantenimiento de la actividad minera como un "elemento energético fundamental para la vida de estas comarcas".

Asimismo, en cuanto a la exigencia de la adicionalidad del 25 por ciento en el capítulo de infraestructuras, Ordoñez aseguró que la Administración autonómica ya compromete ese porcentaje a través de la Ley de Actuación Minera.

El responsable autonómico afirmó también que el Eje Subcantábrico, vía de comunicación esencial para el sindicato dentro del Plan del Carbón, tiene "difícil cabida" en el actual Plan del Carbón y aventuró que tendrá que esperar más allá del 2012, ya que su ejecución puede superar los 2.000 millones de euros.

Además, el sindicato aprovechó la jornada para criticar el "chantaje" del Grupo Alonso, al que pertenecen la Unión Minera del Norte (Uminsa) y Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), con el impago de salarios como el "arma de presión" para mantener sus explotaciones en la comarca de Laciana (León).