Economía/Carbón.- Industria y sindicatos se reunirán el miércoles para cerrar el acuerdo del Plan de la minería

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 12:30

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se volverá a reunir el próximo miércoles con la Federación de Industria y Afines (FIA) de UGT y la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. para intentar cerrar el acuerdo sobre el Plan del Carbón 2006-2012.

Tras la maratoniana reunión de casi nueve horas que se celebró a finales del pasado mes de diciembre, ambas partes de la negociación reconocieron que se habían producido avances en algunos puntos, mientras que otros quedaron pendientes por la necesidad de contar con más información.

El responsable estatal de la Minería de CC.OO., Rafael Varea, confió en que se pueda firmar un acuerdo en la primera quincena de enero, ya que es necesario concluir el texto definitivo lo antes posible para que el Gobierno pueda notificar las ayudas al carbón para el próximo periodo.

Industria y las federaciones alcanzaron un consenso en el reparto de ayudas destinadas a infraestructuras y a proyectos empresariales, por el que se destinarán 250 millones de euros a infraestructuras y 150 millones de euros a proyectos empresariales en el periodo 2006-2007.

Asimismo, se destinarán 40 millones de euros a formación, de los que 10 millones irán para a formación en las nuevas empresas. En 2007 tendrá lugar una nueva reunión sobre este asunto para decidir el reparto hasta el 2012.

Otro de los puntos de consenso fue la clasificación de los municipios que recibirán ayudas, con lo que se establece que los municipios donde hay mucha actividad minera recibirán el 100% de la subvención, mientras que las zonas limítrofes contarán con el 50% y el resto (en los que se incluyen los municipios de más de 75.000 habitantes) recibirán el 25% de las ayudas.

TEMAS PENDIENTES.

Por contra, Industria y los sindicatos no han conseguido alcanzar un acuerdo en el criterio que se establecerá para la reducción en la producción global del carbón, para lo que los sindicatos han pedido a Industria datos como la producción garantizada de cada empresa y el importe por kilovatio que ha pagado cada central térmica, y que está previsto que reciban en la próxima reunión del miércoles.

El principal escollo de la negociación es el esquema institucional referente a la participación y representación en la gestión de los fondos mineros, de forma que las federaciones insisten en la necesidad de los proyectos empresariales y de infraestructuras sean decididos en las mesas territoriales, donde están representados las administraciones públicas y los sindicatos.

En caso de que no haya consenso en estas mesas regionales, los sindicatos pretenden que el Ministerio continúe teniendo en cuenta su opinión y se les convoque en reuniones para determinar cómo se van a gestionar finalmente las ayudas.

Según explicó el representante de FIA-UGT, Manuel Royo, "los sindicatos son los que están negociando el Plan y los que han conseguido el presupuesto para estos proyectos, por lo que también deberían poder decidir sobre su gestión".

Por su parte, el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, ha insistido en varias ocasiones en que la representación y la decisión final de estos proyectos corresponde a la Administración central, junto a las comunidades autónomas y, en su caso, los ayuntamientos.

FLEXIBILIZAR POSTURAS.

Tanto Industria como los sindicatos decidieron flexibilizar sus posturas en a ras de llegar a un acuerdo lo antes posible, después de que la Comisión Europea apremiara al Gobierno español para que notifique las ayudas al carbón del periodo 2006-2010, pero para ello habría que cerrar antes el periodo de negociación abierto.

Asimismo, la Comisión recordó la obligación de España de persistir en sus esfuerzos de reestructurar este sector, al tiempo que se van reduciendo de manera significativa las ayudas del Estado a esta industria.

Industria y los sindicatos alcanzaron un principio de acuerdo el pasado 7 de noviembre, tras varias jornadas de paro y encierros por parte del sector, que contempla la principal reivindicación de las federaciones: prejubilaciones generalizadas a los 52 años equivalentes (edad real corregida con un coeficiente que depende del riesgo del trabajador).

También recoge la creación de 1.700 nuevos empleos y la recolocación de 520 trabajadores de empresas ya existentes. Además, el Gobierno aceptó vincular las ayudas a la producción y destinar 2.880 millones de euros en formación, promoción y reactivación de las comarcas mineras.

Después de cerrar los principales puntos del Plan, Industria y los sindicatos acordaron continuar con las negociaciones para concretar el resto de aspectos, que en principio debían estar perfilados antes de que finalizara 2005.