Economía/Carbón.- Montilla cree que el nuevo Plan de la Minería del Carbón "no supone menos ayudas" para Aragón

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 20:42

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, señaló hoy en el Congreso que el nuevo Plan de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras no supone "un dato negativo" para Aragón ni significa que "vaya a recibir menos ayudas", ya que, según recalcó, "aún habrá que analizar las subvenciones que se destinen a la Comunidad Autónoma para proyectos generadores de empleo en las comarcas mineras".

Así respondió Montilla a la pregunta formulada por el diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Labordeta, quién le cuestionó si piensa modificar los criterios de reparto del nuevo Plan de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. Para Labordeta, según el principio del acuerdo alcanzado con los sindicatos, el plan "supone un enorme descenso de ayudas para Aragón, pasando de los 295 millones de euros del Plan 1998-2005 a una cifra de sólo 45 millones de euros para los próximos seis años".

En el transcurso de la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montilla justificó el acuerdo alcanzado con los sindicatos diciendo que está "basado en una metodología que es objetiva y transparente". En este sentido, consideró que "no parece apropiado modificar unilateralmente unos criterios que han sido acordados ya, además con bastante esfuerzo, entre el Gobierno y los sindicatos del sector".

A su juicio, "decir que habrá descenso de las ayudas para Aragón resulta precipitado". Según explicó, la fórmula pactada supone que "a más empleo perdido, más financiación". Así, recordó que "recibir menos ayuda significa que se prevé perder menos empleo en el sector de la minería". "Esto es lo que ocurre en Aragón", dijo.

El ministro de Industria estimó además que en Aragón "se perderán menos empleos en el sector que en otras comunidades autónomas, y dado que el reparto se basa en un 70% en esta previsión, recibe menos fondos para infraestructuras".

En su opinión, este dato "no es negativo, ni tiene por qué suponer que Aragón vaya a recibir menos ayudas, ya que aún habrá que analizar las subvenciones que se destinen a la comunidad autónoma para proyectos generadores de empleo en las comarcas mineras".

CRITERIOS DEL ACUERDO

En cuanto a los criterios en los que se ha basado el acuerdo con los sindicatos, Montilla concretó que se ha acordado "un sistema de asignación de fondos para la financiación de infraestructuras", matizando que el reparto de las ayudas para proyectos generadores de empleo "dependerá del dinamismo de las comarcas mineras".

Otro criterio citado esta tarde por el titular de Industria es que el índice de reparto del fondo para infraestructuras "se ha construido sobre datos objetivos y definitivos" como el paro en los territorios mineros y la pérdida de empleo en el periodo 1998-2005, así como el dato provisional del empleo, que se estima que se perderá durante los próximos seis años.

Por último, recordó que habría que sumar a lo correspondido a Aragón de este reparto "las ayudas que obtenga para proyectos de generación de empleo, así como la importancia de ajustar los datos, hoy provisionales, de pérdida futura de empleo".