Economía/Carbón.- SEPI y Hunosa presentan una propuesta del plan de empresa para la actividad minera asturiana

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 20:31

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Hunosa han presentado una propuesta del plan de empresa de la compañía minera asturiana para el periodo 2006-2010, que busca compatibilizar la evolución de la empresa con la reducción de actividad de acuerdo con el Plan Nacional de la Minería para el período 2006-2012, la normativa comunitaria y la necesaria reducción de pérdidas.

El 'holding' público y Hunosa explicaron hoy en un comunicado conjunto que el objetivo de dicho plan es asegurar el futuro de la actividad minera, así como contribuir al desarrollo económico y social de la cuenca central asturiana a través de su actividad de diversificación y promoción industrial.

El plan de empresa para los próximos cinco años, presentado en la octava reunión de la mesa negociadora, persigue también contribuir al principio de seguridad de abastecimiento energético del país, a través de la inclusión de una parte de sus unidades de producción en la reserva estratégica del carbón.

Además, este plan pretende intensificar el proceso de diversificación de actividades de la empresa, tendente al aprovechamiento del potencial de desarrollo de determinadas áreas de la misma, susceptibles de constituirse en líneas de negocio diferenciadas de la minería del carbón.

Esta propuesta propone también proseguir con la aportación de Hunosa al desarrollo de una estructura económica de la cuenca central asturiana alternativa al monocultivo de la minería del carbón, y continuar con la labor de promoción de proyectos empresariales alternativos, así como contribuir a crear las condiciones para generar empleo alternativo a la minería del carbón.

Por último, el plan aboga por definir un marco laboral que regule las relaciones entre la empresa y sus trabajadores en los próximos cinco años.

La propuesta se ha realizado "desde la perspectiva favorable de considerar la mejor evolución posible de la producción y del empleo, apostando por la diversificación de actividades y la promoción industrial a través de las filiales de Hunosa (Sadim Inversiones y Sodeco).

Respecto al plan anterior, que abarcaba el período 2002-2005, en la propuesta del nuevo plan destaca el mantenimiento e intensificación de los anteriores objetivos. Asimismo, la SEPI y Hunosa señalaron el énfasis que se pone en el nuevo plan respecto al aprovechamiento de recursos y capacidades de Hunosa en actividades de diversificación.