Economía.- Castilla y León reclama a Bruselas ayudas "claras, directas y rápidas" para frenar crisis del sector lácteo

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 14:51


BRUSELAS, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, alertó hoy de que la situación del sector lácteo es "insostenible" y reclamó a la Comisión Europea medidas "claras, directas y rápidas" para ayudar a los ganaderos a salir a salir de la crisis provocada por la caída de los precios en origen y de la demanda.

A su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la UE, a donde asiste en representación de las Comunidades Autónomas, Clemente instó al Ejecutivo comunitario a "replantearse" la forma en que propone afrontar la crisis y consideró "decepcionante" el informe presentado por Bruselas el pasado mes de julio para corregir la situación.

"Los ganaderos están recibiendo menos de lo que les cuesta producir (*). La situación es insostenible", criticó la consejera, quien acusó a la Comisión de colocarse "de espaldas al sector".

A su juicio, la situación del mercado de la leche es un "problema europeo" que requiere "medidas europeas" que sean "directas y rápidas" para que "puedan llegar al ganadero". "Hay instrumentos y herramientas para poner en marcha" las ayudas, añadió.

Mientras que desde la Comisión Europea y desde la presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa Suecia, se ha señalado que las medidas de apoyo al sector deben "respetar" siempre los límites marcados por la política agraria común (PAC), Clemente consideró que "se puede modificar todo lo necesario" para dar respuesta a las necesidades del sector.

Cuando se aprobó la reforma de la PAC "nadie sabía que la crisis sería tan aguda", argumentó la consejera. "No hay que ser conservadores en cuando a modificaciones de la norma", concluyó.

Además, Clemente advirtió de que el sector lácteo "necesita liquidez" porque está "fuertemente endeudado" y porque ha hecho un "esfuerzo" para reestructurar las explotaciones de acuerdo a las exigencias de la Unión Europea.

En este sentido, recordó que Castilla y León comienza este lunes a abonar las ayudas directas del plan de ayudas de 6,5 millones de euros que la comunidad creó el pasado mes de julio. Los subsidios oscilarán entre los "300 y 7.500 euros" por explotación y beneficiará a cerca de 2.200 ganaderos de Castilla y León, explicó.