Economía.- CC.OO. de Cataluña reclama reabrir el diálogo con Govern y patronales para recuperar salarios y derechos

Joan Carles Gallego
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 11:50

Gallego lamenta que el Govern entiende el diálogo social como un marco para informar y no para debatir

BARCELONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha afirmado que en los próximos meses será necesario reabrir espacios de diálogo social con el Govern y con las organizaciones empresariales catalanas para recuperar el poder adquisitivo y los derechos perdidos por los trabajadores durante la crisis.

En una entrevista de Europa Press, Gallego ha asegurado que la negociación colectiva es "donde hay que dilucidar la recuperación de derechos de los trabajadores", ya que la capacidad adquisitiva y la recuperación de los salarios debe ser el motor de la recuperación económica, porque es imprescindible que se recupere la demanda interna.

"No podemos hablar ni de moderación salarial ni de recortes, sino de incrementos retributivos, y así recuperaremos la capacidad de consumo y ayudará a reactivar la economía", ha manifestado Gallego, que ha añadido que se negociará en cada sector y empresa en función de su realidad.

"Hay que ponernos de acuerdo con los empresarios en que se ha acabado la lógica de las bajadas salariales y hay que inaugurar la lógica del crecimiento salarial en cada lugar en función de su realidad", ha sostenido.

Ha recordado que el III Acuerdo Interconfederal de Catalunya (AIC) --firmado en 2011 por CC.OO, UGT y la patronal Fomento del Trabajo-- caduca el 31 de diciembre, por lo que en los próximos meses habrá que negociar para reeditarlo, lo que "no será fácil" porque los sindicatos lucharán para recuperar salarios y derechos, entre otras cuestiones.

PRESUPUESTOS "PROACTIVOS"

Además de la recuperación de los salarios del sector privado, Gallego ha reclamado una restitución de la capacidad adquisitiva y los derechos laborales de los empleados públicos, y ha considerado que los presupuestos de 2015 "no pueden seguir la lógica de los últimos años" y han de acabar con los recortes y ser proactivos para ayudar a la recuperación económica.

Ha afirmado que el año que viene se debe recuperar la paga extra de los empleados públicos suprimida en 2012 --lo que se ha repetido los dos años posteriores--, y ha criticado que si el Govern no lo ha hecho hasta ahora es "por cuestiones estrictamente ideológicas".

MESAS INOPERATIVAS

Gallego ha afirmado que las diferentes mesas de negociación que ha creado el Govern, como el Pacto por la Industria, el Consejo de la Empresa y el Acuerdo por el Diálogo Social Permanente --la reedición del antiguo Acuerdo Estratégico--, se basan de momento en una "voluntad" de establecer marcos de diálogo, pero que no tienen una gran actividad.

"No podemos decir que se haya consolidado un espacio de diálogo social permanente real en Cataluña. Todo lo que habíamos avanzado en diálogo social, negociación, cultura del pacto... aún no lo hemos recuperado", ha lamentado Gallego.

El líder sindical ha señalado que el caso más paradigmático es la negociación en el sector público, ya que el Govern solo ha utilizado la mesa general de la función pública para informar y no para negociar.

Ha criticado que el ejecutivo de CiU tiene una concepción del diálogo social como un mero espacio para hablar, pero ha subrayado que "se trata de negociar, de poner posiciones contradictorias sobre la mesa y buscar diagnósticos comunes, y no de imponer políticas".

Leer más acerca de: