Economía.- CC.OO. dice que Alcatel-Lucent usa la crisis para convertir a su filial española en una delegación comercial

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 14:56

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria de CC.OO. acusó hoy al grupo franco-estadounidense de telecomunicaciones Alcatel-Lucent de "aprovechar" la crisis para convertir a su filial española en una "delegación comercial" que se limite a recoger beneficios cuando las ventas se recuperen.

La delegación sindical, que rechazó el recorte de 156 puestos de trabajo en España que la firma anunció a finales de julio, denunció que estos despidos suponen una "reducción de la masa crítica" y una "pérdida de conocimiento" que comprometen seriamente la capacidad de la empresa para asumir proyectos cuando las inversiones se materialicen.

Asimismo, el sindicato recordó que la empresa ha venido reduciendo su plantilla "de forma continua" alegando la necesidad de recortar costes por la presión de la competencia en el sector de telecomunicaciones.

"El último episodio fue la fusión entre Alcatel y Lucent, un proyecto que se consideró un fracaso y que provocó la salida de la dirección que la ejecutó a finales de 2008, eso sí, con el riñón bien cubierto", explicó CC.OO., añadiendo que este episodio supuso una perdida de 188 empleos en España.

La federación de Industria de CC.OO. apuntó que, a pesar de contar en los últimos tiempos con un "historial de resultados excelente", la filial española está siendo "castigada" por las medidas de ahorro de costes, centradas en el despido de trabajadores, medida que, según el sindicato, la empresa "intenta justificar" con la caída de las inversiones de sus principales clientes.

Sin embargo, el sindicato puntualizó que no les "convencen" estas razones, ya que considera que, dada la opinión generalizada de que el sector TIC liderará el cambio de modelo productivo que ayudará a España a salir de la crisis, la empresa "debería hacer un esfuerzo por mantener el empleo".