Economía.- CCOO pedirá esta semana la ejecución provisional de sentencia y la readmisión de trabajadores de Coca-Cola

La Audiencia Nacional declara nulo el ERE de Coca-Cola
EUROPAPRESS
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 14:37

Se mantiene el boicot a los productos de la compañía hasta que no se recuperen los puestos de trabajo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha confirmado que esta semana pedirá la ejecución provisional de la sentencia de la Audiencia Nacional, que declaró nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), que afectaba a 1.190 empleados y que supuso el cierre de cuatro plantas, para que se reincorporen los trabajadores afectados a sus puestos de trabajo.

"Solicitaremos la ejecución provisional del fallo y además, así lo señala la Audiencia Nacional porque se han vulnerado y violado derechos fundamentales. El fallo es claro en la admisión de todos los despedidos en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), así como el pago de los salarios desde los inicios de los paros porque hay una vulneración del derecho de huelga", ha indicado el secretario de Acción Sindical de la Federación Agroalimentarias de CCOO, José Vicente Canet.

El representante sindical ha explicado que los "plazos serán breves" y confían en que la ejecución sea rápida al igual que lo fue el fallo. "No sabemos si el jueves o el viernes, pero sí lo vamos a pedir pronto, en días", ha recalcado.

En concreto, serán por el momento 236 los trabajadores del embotellador único de Coca-Cola los que van a solicitar la readmisición inmediata, que son los despedidos forzosos a lo largo de la negociación, la gran mayoría perteneciente a la planta de Fuenlabrada de Madrid, que lleva más de cuatro meses de huelga.

"Los trabajadores que se hayan inscrito en las medidas individuales y voluntarias podrán elegir entre la readmisión inmediata a su anterior puesto y en la misma situación o mantener las indemnizaciones que percibieron", ha explicado, sobre los trabajadores que se adhirieron a las bajas incentivadas.

Por otro lado, ha considerado que el fallo de la Audiencia Nacional es una "oportunidad para reconstruir las relaciones laborales" con el embotellador único. "Los mentores y directivos que han ideado y ejecutado este ERE deben reflexionar sobre lo que han hecho y ver si son capaces de llevar las riendas de la empresa. Toca reconstruir lo que han destruido y esperamos una negociación real sin imposiciones que no conlleve ni cierres ni despedidos forzosos", ha deseado.

COCA-COLA NO SE HA PUESTO EN CONTACTO CON LOS SINDICATOS

"No hemos tenido ninguna llamada ni de Coca-Cola Iberian Partners, ni de Coca-Cola España y será un error de bulto el no hacerlo. Si han aprendido la lección, tendrían que abordar un proceso de negociación real", ha subrayado Canet sobre la vuelta a mantener negociaciones con la dirección de la compañía.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Jaime Cedrún, ha recalcado la "mala fe" en la negociación por parte del embotellador único de Coca-Cola durante el proceso de negociación.

"Creen que pueden hacer lo que les dé la gana. Aquí han hecho un ejercicio de desprecio a trabajadores. Se les acusa de ir contra el derecho de huelga y la empresa ha hecho prácticas de 'esquirolaje' para

reventar y tapar la huelga", ha recalcado en rueda de prensa.

Por otro lado, ha recordado que este ERE ha afectado a la compañía, ya que el consumo de Coca-Cola ha caído un 40%. "Llevar a una honda reflexión a los responsables de la firma en vez de insultar a los sindicatos por Twitter, que reflexionen lo que están haciendo con la marca en España. Que valoren la sentencia y rectifiquen porque queremos que haya negociación y se solucione el conflicto", ha deseado.

SE MANTIENE EL BOICOT A SUS PRODUCTOS

Por su parte, el portavoz de la planta de Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo, ha señalado que el sentir de los trabajadores de la planta madrileña es "alegría y satisfacción" tras conocerse el fallo de la Audiencia Nacional.

"Sabíamos que no sólo luchábamos por nuestro trabajo, era un punto de inflexión para la reforma laboral. Queríamos recuperar nuestro empleo y que no se sienten unas bases de que cualquier multinacional hoy en día se pudiera permitir acometer la misma barbaridad que pretendía Coca-Cola", ha recalcado.

Además, ha señalado que mantendrán la "lucha". "Siempre creímos que el puesto de trabajo se tenía que defender y no vamos a bajar los brazos, seguimos en la lucha y seguimos pidiendo el boicot a los productos de Coca-Cola mientras no estemos en nuestros puestos de trabajo", ha indicado.

SENTENCIA NULA

La Audiencia Nacional declaró nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), que afectaba a 1.190 empleados y que supuso el cierre de cuatro plantas, lo que supone la reincorporación de los trabajadores afectados a sus puestos de trabajo.

La compañía ejecutó finalmente 821 despidos de los 1.190 que contemplaba el expediente, los cuales deberán ser readmitidos por la empresa con el abono de los salarios dejados de percibir.

De esta forma, la sala de lo Social de la Audiencia Nacional estima las demandas de los sindicatos UGT, CC.OO. y CSI-F contra la decisión de la empresa de aplicar el ERE, argumentando causas organizativas y productivas.

La resolución de la Sala explica que el origen del conflicto previene de la fusión de las ocho embotelladoras que la marca tenía en la Península Ibérica en una sola, en un proceso de integración del que resultó Coca-Cola Iberian Partners como compañía autorizada para preparar y envasar las bebidas en España y Portugal.

Leer más acerca de: