Economía.- CC.OO. y UGT exigen a Industria que proponga de forma urgente medidas para estabilizar el sector del carbón

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 14:43

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industrias Afines de UGT y la Federación de Industria de CC.OO. exigieron hoy al Ministerio de Industria que, ante la envergadura de los problemas que arrastra el sector de la minería del carbón, proponga "con la mayor celeridad" las medidas correctoras "que de una vez por todas den la estabilidad que este sector necesita ante los retos de futuro que debe afrontar".

En un comunicado conjunto remitido hoy, un día después de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional del Carbón, ambas federaciones reiteran su compromiso con el cumplimiento del Plan "en su globalidad" y hacen un llamamiento tanto a las empresas productoras como a las consumidoras para que lleguen a un acuerdo que garantice en el medio y largo plazo su cumplimiento "y con ello se asegure la estabilidad y el consumo del carbón autóctono".

FIA-UGT y la Federación de Industria de CC.OO. eludieron valorar la propuesta verbal planteada por el Gobierno en la reunión de ayer y se comprometieron a hacerlo en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento, siempre y cuando reciban antes una propuesta "documentada y detallada".

"Ambas organizaciones sindicales esperamos que la documentación solicitada nos sea remitida en el periodo de tiempo más breve posible y que en la próxima reunión se pueda consensuar un acuerdo que permita el cumplimiento del Plan y la garantía de consumo del carbón autóctono en el medio y largo plazo con las partes implicadas", indican.

Para ello, confían en que el Gobierno tenga en cuenta las posibles valoraciones y propuestas que planteen las organizaciones sindicales "para llegar al tan necesario consenso".

Asimismo, rechazan "todos aquellos comportamientos y manifestaciones que no tienen otro objetivo que el de enfrentar a empresas, territorios, organizaciones sindicales y a los propios trabajadores y cuya intención es su propio beneficio".

Los sindicatos lamentaron no haber podido debatir en las últimas reuniones, "con la profundidad necesaria" el resto de problemas e incumplimientos que "sistemáticamente" viene sufriendo, a su juicio, el desarrollo del Plan del Carbón, "entre ellos los incumplimientos del Plan Social y muy en concreto en lo referente a las plantillas de las empresas y a los retrasos en la ejecución de proyectos de infraestructuras dentro del capítulo de Reactivación de las comarcas mineras.

Por último, defendieron un consumo de carbón limpio dentro de un 'mix' energético en el cual tengan cabida todas las fuentes de energía, "y cuya solución definitiva tiene que descansar en el contexto de una eficaz y realista planificación energética con las participación de los agentes sociales a través del Dialogo Social".