Economía.- CCOO y UGT presentarán una iniciativa legislativa popular contra la reforma laboral

Manifestación de la huelga general
EP
Actualizado: domingo, 17 octubre 2010 15:43

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

CCOO Y UGT presentarán una iniciativa legislativa popular para intentar que el Gobierno rectifique la reforma laboral, han anunciado los secretarios de Acción Sindical de ambos sindicatos, Ramón Górriz y Toni Ferrer, que han participado en el Consejo Político Federal de IU.

Con esta iniciativa, los sindicatos buscarán alcanzar una rectificación por parte del Ejecutivo, que no ha llegado tras lo que consideran un "éxito rotundo" de la huelga general del pasado 29 de septiembre, de la que consideran "ha salido tocado" el Gobierno y "reforzados" los sindicatos.

En concreto, Ferrer ha señalado que presentar una iniciativa popular es un "derecho constitucional". "Los sindicatos vamos a estar activos para demostrar la inviabilidad de esta reforma", ha advertido.

Asimismo, ha criticado el "error fatal" que ha cometido Zapatero al haber querido "pasar página" tras la convocatoria de huelga y le ha instado a recuperar el diálogo social. No obstante, ha matizado que el presidente del Gobierno "no está en condición de ofertar", sino que tiene una "obligación legal" en esta materia.

Por su parte, Górriz ha calificado la reforma laboral de "fracasada" y "antieconómica" puesto que no ha servicio para frenar el paro, sino "todo lo contrario". Además, ha criticado "la alevosía y nocturnidad" con la que se aprobó la misma.

Por otra parte, se ha mostrado dispuesto a negociar la ley de huelga y a hablar de los servicios mínimos, aunque ha matizado que se debe hacer "en frío" y en ningún caso ello implicará "reducir la intervención de los sindicatos en la convocatoria". "La ley de huelga y la convocatoria de huelga es un derecho fundamental, que sirve para elevar la participación de los ciudadanos, no sólo en las elecciones".

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Górriz ha reconocido que "es difícil tener alguna esperanza", puesto que son un "canto a la resignación", al tiempo que ha augurado que "habrá un plan B", tras el acuerdo alcanzado con el PNV. "Los PGE no van a servir para salir de la crisis. La situación económica de este país va a seguir siendo frágil", ha advertido.