24 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 2 de junio de 2010

    Economía.- La CE abre una investigación contra Areva y Siemens por posibles pactos ilegales en tecnología nuclear civil

    BRUSELAS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Europea lanzó hoy una investigación contra la compañía francesa Areva y la alemana Siemens por tener indicios de que ambas empresas han cerrado pactos ilegales para no competir en el campo de la tecnología nuclear civil.

    En concreto, el Ejecutivo comunitario estudiará si las cláusulas de no competencia y otras restricciones contractuales firmadas por Areva y Siemens en 2009, tras disolver la empresa conjunta que habían creado en el ámbito de la tecnología nuclear civil, infringen las reglas de la UE que prohíben los cárteles y los abusos de posición dominante.

    Estas restricciones "podrían obstaculizar la competencia en algunos productos en el sector de la tecnología nuclear civil".

    La apertura del procedimiento significa que hay indicios para investigar pero no prejuzga el resultado final, según aclaró la Comisión en un comunicado.

    A principios del último decenio, Areva y Siemens reunieron sus respectivas actividades en el ámbito de la tecnología nuclear civil en una empresa conjunta, Areva NP. Areva se hizo con el control total de la compañía en 2009 y firmó entonces una serie de cláusulas de no competencia con Siemens, que son las que va a examinar la Comisión.

    La duración de las investigaciones en materia de cárteles y abusos de posición dominante depende de diversos factores, como la complejidad del asunto, el grado de cooperación de las empresas implicadas con el Ejecutivo comunitario y el derecho legítimo de las partes a ser escuchadas y a acceder al expediente.