Economía.- La CE acepta estudiar "normas especiales" para las DO en la supresión de derechos de plantación de viñedos

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 20:23

BRUSELAS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, se mostró hoy dispuesta a "debatir" sobre su propuesta para suprimir los derechos de plantación de viñedos a partir de 2015 y liberalizarlos dentro de la reforma del vino en la UE y a estudiar "normas especiales" para las denominaciones de origen, tal y como reclamaba España.

La supresión de derechos de plantación es uno de los dos puntos que debatieron los ministros europeos de Agricultura en el Consejo de Agricultura que hoy retomó las conversaciones para reformar el sector europeo del vino, algo que el ministro de Agricultura de Portugal y presidente del Consejo, Jaime Silva, afirmó que se tratará de lograr para finales de este año.

La Comisión propone liberalizar la plantación a partir de 2015, cuando termine una primera fase de la reforma que se centrará en eliminar el excedente, mediante el arranque de unas 200.00 hectáreas de viñedos y medidas como la supresión de las ayudas a la destilación.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, defendió que "es prematuro y arriesgado establecer una fecha para la liberalización de plantaciones" y que esta cuestión debe abordarse "a la luz de la efectividad que tengan las medidas de mercado". Pidió también que se "dispongan herramientas jurídicas para poder ajustar la producción a la demanda del mercado, especialmente por lo que concierne a las denominaciones de origen (DO)".

Según explicó en rueda de prensa Espinosa, esta reivindicación consiste en que sean las DO las que puedan regular en sus estatutos o reglamentos las futuras liberalizaciones o no liberalizaciones en cuanto a plantaciones". "Que sean los consejos reguladores los que lleguen a determinados acuerdos, desde el rendimiento a otros factores, y éste sería uno más a incorporar", añadió.

En la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión Fischer Boel celebró que "por primera vez empezamos a hablar de verdad sobre el vino" en un debate en el que escuchó "muchas críticas" pero "ninguna solución, que es lo que necesitamos".

No obstante, en relación a los derechos de plantación, la comisaria se mostró "dispuesta a debatir" sobre este tema y sobre "normas específicas de las denominaciones de origen".

Fuentes comunitarias también apuntaron la posibilidad de que Fischer Boel permita una "cierta transición" hasta la supresión de los derechos de plantación y afirmaron que ante los ministros la comisaria habló de un "aterrizaje suave".

El segundo punto de la reforma del vino sobre el que se habló hoy es sobre la técnica de la chaptalización, la adición de sacarosa al vino que se estila en los países del norte de Europa, que se oponen la intención de Bruselas de eliminarla en la reforma. España y los demás países del sur están con la Comisión.

Las fuentes indicaron que durante el debate con los ministros Fischer Boel también apuntó la posibilidad de estudiar una "transición" para los "pequeños productores" que utilizan esta técnica.