Economía.- CE contestará a Ryanair "en los próximos días" a su amenaza de cancelar billetes comprados fuera de su web

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 19:32


BRUSELAS, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea responderá "en los próximos días" a la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair a la información que le remitió el pasado viernes para justificar su decisión de cancelar los billetes de avión adquiridos en agencias de viajes por Internet, como las españolas Atrapalo, eDreams y Rumbo, por entender que inflan los precios de los billetes con recargos innecesarios y considera que operan ilegalmente.

El portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Fabio Pirotta, explicó hoy que la Comisión Europea continúa analizando la respuesta de Ryanair, a la que contestará "en los próximos días".

Sin embargo, el portavoz no quiso adelantar si la Comisión Europea le requerirá más precisión en sus argumentos que le han llevado a decidir cancelar reservas realizadas a través de las agencias de viajes 'online' o si le pedirá que aporte más datos para justificarla.

La aerolínea irlandesa de bajo coste asegura a la CE que dichas cancelaciones obedecen a las operaciones ilegales realizadas por dichas agencias que no sólo han inflado los precios reales de los billetes en su propio lucro, según sus acusaciones, sino que también han ralentizado el funcionamiento de la página de reservas de Ryanair utilizada usualmente por sus clientes.

Las agencias 'online' habrían violado así los términos y condiciones de los contratos, la garantía de precio y el copyright de la marca, asegura la aerolínea.

De hecho, la compañía aérea ha remitido a la CE información detallada de evidencias de estos fraudes y adjunta documentación relativa a reservas realizadas por Bravofly.com, eDreams.com, Volgratis.com, Wegelo.com, a las que acusa de inflar los precios entre 200% y el 300% en algunos de los casos.

"Hemos respondido a los requerimientos de la CE suministrando evidencias documentales de la venta ilegal de billetes de avión que ha sido perpetrada a los consumidores por parte de estas agencias 'online'", destacó el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary.

"Es destacable, pero no sorprendente, que un número de agencias comunitarias y la CE hayan tratado de culpar a Ryanair de bloquear las actividades ilegales de estas agencias, en vez de abordar el verdadero escándalo que esconde aumentos de precio del 200% y el 300% que han sido cargados a unos consumidores inocentes", se lamentó.