Economía.- CE investiga si se aplica normativa medioambiental en cierre de la planta de Rottneros AB en Miranda de Ebro

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 20:08


BRUSELAS, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea "investigará junto con las autoridades españolas" cómo se están aplicando las disposiciones de la Directiva sobre prevención y control de contaminación en el cierre de la planta que la empresa sueca Rottneros AB tiene en Miranda de Ebro.

El comisario responsable de Medio Ambiente, Stavros Dimas, responde así a la pregunta de la eurodiputada socialista Iratxe García, que quiere saber si la CE tomará medidas para asegurar la realización de un estudio de contaminación del suelo.

Al respecto, Dimas recuerda que la normativa comunitaria exige que las instalaciones dispongan de autorizaciones con valores límite de emisión destinados a "evitar o reducir en general las emisiones y el impacto en el conjunto del medio ambiente".

Además, los Estados miembros deben cerciorarse de que la explotación de las instalaciones se efectuará de forma que, al cesar la misma, se tomarán las medidas necesarias para "evitar cualquier riesgo de contaminación" y para que el lugar de la explotación vuelva a quedar "en un estado satisfactorio".

"Si fuere necesario, el permiso incluirá las adecuadas prescripciones que garanticen la protección del suelo y de las aguas subterráneas", prosigue el texto de la Directiva.

Como información adicional, la Comisión recuerda que no existe actualmente ninguna legislación comunitaria específica que aborde globalmente la contaminación del suelo.

Para poner remedio a esta situación, Bruselas propuso una Directiva marco sobre el suelo en septiembre de 2006 y varias modificaciones para reforzar sus disposiciones sobre la prevención, el control y la solución de la contaminación del suelo provocada por las actividades industriales.