Economía.- Cepesca pide a Industria que pare las obras del gasoducto Argelia-España hasta asegurar el futuro de la flota

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 19:31

El Gobierno cree que la "garantía" del proyecto es su declaración de impacto medioambiental favorable


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) remitió hoy un escrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el que solicita el aplazamiento de las obras del trazado marino del gasoducto Argelia-España, que promueve la empresa Medgaz, hasta que se garantice la viabilidad de la flota pesquera de Almería.

En un comunicado, la patronal pesquera volvió a reclamar que se aclare si se prohibirá la pesca en la zona de instalación del gasoducto y lamentó que, por el momento, "no se ha recibido respuesta alguna por parte de la Administración".

La Confederación exigió a Medgaz que "garantice y avale", con la elaboración de los estudios técnicos pertinentes, que la presencia de este gasoducto no perjudicará los recursos pesqueros de la zona.

De este modo, mostró su apoyo a la Asociación de Empresarios de Pesca de Almería (Asopesca) y advirtió de que "la no resolución de este grave problema pondrá en peligro la viabilidad y el futuro de la flota pesquera de Almería", que cuenta con 317 barcos y da empleo a 1.800 trabajadores.

Por su parte, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, aseguró hoy que la mejor garantía que tiene el tendido del tramo marino del gaseoducto entre Argelia y Europa es su declaración de impacto medioambiental favorable.

Una portavoz del departamento que dirige Joan Clos dijo a Europa Press que todas las infraestructuras de este tipo se someten a un estudio de impacto medioambiental, cuya resolución es, en este caso, positiva, por lo que "no hay ningún problema", indicó.

La portavoz descartó impacto alguno para el sector pesquero una vez que terminen los trabajos de instalación del entramado de tubos submarino. En este sentido, rechazó que el gasoducto pueda modificar el hábitat natural de la zona a consecuencia de la colocación del tendido, pues gran parte del mismo se hace "por encima del lecho marino" e incluso "cuando se acerca a la costa, se soterra el cable".

Medgaz anunció a principios del mes de marzo el inicio de la primera parte de la construcción del gasoducto entre Argelia y Europa, vía España, con el comienzo de los trabajos por parte del 'Castoro Sei', buque encargado de soldar y construir la parte menos profunda del gasoducto.

Está previsto que el proceso de construcción en aguas poco profundas --hasta 550 metros-- dure unos cuatro meses. Posteriormente, otro buque, el 'Saipem 7000', será el encargado de completar en el tercer trimestre de 2008 el tendido en las zonas más profundas --hasta 2.160 metros--. El gaseoducto deberá estar enganchado a la red en julio de 2009.