Economía.- César Alierta asegura que el éxito de Telefónica es "la anticipación y el trabajo en equipo"

César Alierta
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 22:45

El presidente de la compañía recibe el Premio de Honor Aragón Empresa a la Excelencia en Gestión Empresarial


ZARAGOZA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha asegurado, este jueves en el Palacio de Congresos Expo de Zaragoza, que el éxito de la compañía que preside se basa en la anticipación, algo que se consigue con buenos empleados y "con el trabajo en equipo".

Alierta ha recogido el premio de Honor Aragón Empresa a la Excelencia en Gestión Empresarial que le ha sido entregado en el marco del Foro Aragón Empresa 2012, organizado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), dependiente del Ejecutivo autonómico. El acto se ha celebrado en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza.

El presidente de Telefónica ha insistido en que "una de las claves de Telefónica es haber trabajado "siempre en equipo", y ha recordado a todos los presidentes que le han precedido en Telefónica en los 85 años de historia de la compañía.

El aragonés César Alierta también ha destacado la expansión internacional que inició Telefónica en los años 90, una política que "a partir de ahí esta política ha sido constante". En este punto, ha recalcado la "importancia de anticiparse", algo que es "difícil sin un buen equipo".

Además, ha indicado que la compañía que preside ha pasado de estar presente sólo en un país y tener 12 millones de clientes, en el año 90, a estar presente en 20 países y multiplicar sus clientes por 26.

Esta evolución la ha achacado a la visión de negocio de la compañía. En este punto, ha sostenido que en el mundo hay tres culturas predominantes: "La anglosajona, la latina-española-portuguesa y la china".

"Cuando mucha gente nos recomendaba que saliésemos de América latina nosotros incrementamos nuestra presencia, hemos invertido 114.000 millones de euros", ha subrayado el presidente de Telefónica, quien ha añadido que la compañía empezó sus inversiones en China en el año 2005, algo que "nos dará cobertura global" y tener "más del 10 por ciento de la población mundial como clientes".

Alierta ha afirmado que la compañía aplica en cada país en el que está "las mejores experiencias" que tiene "a nivel global y a nivel local, lo que da ideas y desarrollos muy importantes", la clave es "ser local siendo global".

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

El presidente de Telefónica también ha reseñado la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y ha sostenido que "todas las generaciones de menos de 25 años son totalmente digitales, en 2015 habrá más móviles en el mundo que habitantes".

Esto se deberá a que, en 2015, en los países desarrollados cada personas tendrá interconectados cinco terminales, lo que supone que "la economía va a ser claramente digital", ha aventurado César Alierta.

ANTICIPACIÓN

El presidente de Telefónica ha terminado su intervención haciendo hincapié en que "la anticipación empresarial es fundamental". Por ello, también desde la compañía se desarrollan proyectos de investigación e innovación como 'Campus Party'.

Alierta ha mencionado que "Telefónica es una compañía muy comprometida con el futuro. El éxito de ella es el de los equipos, el de la anticipación y el de la escala, se trata de una compañía totalmente comprometida con la innovación, en este mundo global se le conoce a Telefónica como uno de los líderes en su sector y vamos a seguir apostando por ello".

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por volumen de ingresos y número de clientes. Desde su consolidada posición en este sector, y con la banda ancha fija y móvil como soportes clave de su crecimiento, la compañía orienta su estrategia a afianzar su liderazgo en el mundo digital.

Además, tiene una fuerte presencia en Europa y Latinoamérica, importantes alianzas industriales y una destacada escala global que posiciona muy favorablemente a la compañía en la captura del crecimiento. Opera en 25 países y proporciona servicios de telecomunicaciones a casi 312 millones de clientes en Europa y Latinoamérica.

Además, a través de importantes alianzas industriales, únicas en el sector, alcanza una base de clientes combinada de más de 840 millones.