Economía.- La chilena Gasatacama (Endesa) logra que varias mineras financien su plan de rescate, de 415 millones

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 21:42


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La eléctrica chilena Gasatacama, en la que Endesa participa con un 50%, ha logrado que la productora de cobre Codelco y los grupos mineros BHP Billiton y Collahuasi financien el 74% del plan para reflotar la sociedad, valorado en 650 millones de dólares (415 millones de euros).

Según indican el diario chileno 'Economía y Negocios' y otros medios del país, las compañías mineras aportarán el 74% del plan, mientras que la sociedad y sus accionistas se encargarán de financiar el 26% restante. El acuerdo tiene de vigencia hasta diciembre de 2011.

Esta filial de Endesa, en la que también participa con un 50% Southern Cross, ha suscrito el acuerdo con sus tres principales clientes. Según sus términos, la financiación se realizará a través de un nuevo contrato de suministro de energía por parte de Gasatacama a un precio superior al establecido. Como contrapartida, la eléctrica deberá mantener en niveles máximos su suministro de energía.

Para que el plan de salvamento quede sellado se deben incorporar al mismo otros grandes clientes, hasta elevar al 84,5% la aportación de los grupos mineros. Entre las empresas que aún no se han decidido figuran Quebrada Blanca, Xstrata y Anglo American.

En varios comunicados, Gasatacama ha advertido del agravamiento de su "delicada situación financiera". Recientemente, un juez de arbitraje le obligó a mantener los contratos de suministro de electricidad con tres empresas distribuidoras.

La filial de Endesa argumento que la escasez de gas natural procedente de Argentina y el encarecimiento de los precios del diésel generan un escenario en el que se ve obligada a suministrar electricidad por debajo de los precios de producción.

Gasatacama es propietaria y operadora de gasoductos en Argentina y Chile, y de una planta de ciclo combinado a gas en el país andino de 780 megavatios (MW). Los cortes de suministro desde Argentina han obligado a la planta chilena, situada en Atacama, a operar con petróleo.

La empresa opera un gasoducto de 940 kilómetros que importa desde Salta (Argentina) gas al sistema interconectado del Norte Grande (SING). El gas recibido se utiliza para la generación de energía eléctrica en la planta de ciclo combinado Atacama.