22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 30 de agosto de 2009

    Economía.- CiU ve a Zapatero "rehén" de los sindicatos y cree una falacia decir que España está saliendo ya de la crisis

    Sánchez Llibre lanzará al Gobierno una propuesta de reestructuración fiscal para evitar penalizar a pymes y clases medias

    MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no esta dispuesto a concertar la reforma del mercado de trabajo porque "es un rehén" de las propuestas de los sindicatos que le impiden aceptar una "modernización" de las relaciones laborales.

    En una entrevista con Europa Press, Sánchez Llibre aseguró que los Presupuestos de 2009 son "utópicos" y han quedado desfasados y auguró que el Ejecutivo tampoco acertará con sus previsiones para el próximo año. "En estos momentos ya dicen que estamos saliendo de la crisis, lo que es una utopía y una falsedad", denunció el diputado catalán.

    En este sentido, recalcó la necesidad de una reforma laboral en el marco del diálogo social en el que cedan todas las partes, incluidos loS empresarios, pero sin que se acepten "exclusivamente" las propuestas de los sindicatos. "Y si no se ponen de acuerdo, que Zapatero tenga el coraje de liderar una reforma en el Congreso", remachó.

    A su juicio, España lleva demasiado retraso con respecto a otros países europeos en aplicar la reforma del mercado de trabajo, y auguró que el Gobierno socialista no se planteará abordarla hasta que se superen los cinco millones de parados. "Y entonces ya será demasiado tarde", apostilló.

    No obstante, Sánchez Llibre mostró su confianza en entenderse con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, "en los temas relevantes", pese a su desencuentro por la financiación autonómica. "Ese tema ya le venía dado", incidió el parlamentario, quien calificó a la ministra de Economía y Hacienda como "una persona dialogante que va a atender a las peticiones de nuestro grupo para reequilibrar la economía española".

    "CIU VA A JUGAR UN PAPEL IMPORTANTE"

    El diputado catalán señaló que desde el comienzo de la legislatura su formación ha "moderado" la política fiscal del país para evitar un "disparate fiscal" como una "subida indiscriminada" de impuestos de "consecuencias muy nocivas" para la economía española.

    En este sentido, expresó su intención de trasladar al Gobierno una propuesta de reestructuración fiscal para la legislatura, que no incremente la tributación de las clases medias, pymes, empresarios y autónomos. "Yo creo que desde esta perspectiva, CiU va a jugar un papel importante", señaló.

    PREVISIONES REALISTAS

    El responsable económico del grupo parlamentario de CiU reiteró las tres condiciones de su formación para prestar apoyo a las cuentas públicas: que éstas incluyan "medidas anticrisis", una " buena financiación" para Cataluña y que estén basadas en previsiones reales de las grandes cifras macroeconómicas para los próximos años. "Hasta la fecha no se han cumplido ninguna de las tres", señaló.

    Así, expresó sus dudas de que el Gobierno presente las reformas estructurales que necesita la economía española para lograr unas cuentas públicas "seguras y solventes" en los próximos años. "En estos momentos no sé cuál va a ser la decisión de CiU, pero veo muy difícil que podamos apoyar los Presupuestos para 2010.