26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 17 de marzo de 2010

    Economía.- CLM pide a Bruselas que adelante "todo lo posible" las ayudas directas a agricultores

    BRUSELAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, pidió hoy a la Comisión Europea que permita adelantar "todo lo posible" el pago de las ayudas directas a la agricultura con el objetivo de "mejorar la liquidez del sector" en el contexto actual de crisis económica.

    Martínez Guijarro visita durante dos días la capital europea con el objetivo de mantener varios encuentros con responsables del departamento que dirige el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, y participar en varios actos para "promocionar los vinos y alimentos" de la región manchega.

    Según explicó a los medios en Bruselas, el consejero pidió el adelanto de los subsidios de la Política Agraria Común (PAC) "todo lo posible" como ya se hizo el año pasado, cuando las ayudas de directas se pagaron desde el mes de octubre.

    Martínez Guijarro también pidió el apoyo del Ejecutivo comunitario para promover el zumo de uva como "alternativa de diversificación" del sector vitivinícola porque su consumo a nivel internacional "crece año tras año", por lo que abogó por destinar fondos comunitarios para "cofinanciar" programas de producción de este producto.

    Entre los asuntos que el consejero trató con los responsables comunitarios de Agricultura figura el "problema" que ha surgido con los productores franceses de vino, ya que estos utilizan subproductos para la elaboración de alcohol de uso de boca y "distorsionan el mercado". En opinión de Castilla-La Mancha, para quien el vino es un sector "emblemático", se trata de una práctica de "competencia desleal" que "no se ajusta" al derecho comunitario.

    El consejero también presentó ante la nueva Comisión Europea las opiniones de su comunidad con respecto al futuro de la política agrícola común, cuya nueva dotación presupuestaria, a partir de 2013, se empieza a discutir ahora en la Unión Europea.

    La futura PAC debe "mantener" su presupuesto y favorecer una "mayor orientación hacia los agricultores profesionales, para asegurar que son los verdaderos beneficiarios", opinó el consejero.

    Entre los actos de promoción de los productos agroalimentarios manchegos a los que asistirá Martínez Guijarro en Bruselas figura una degustación de 'Los vinos de la España de Don Quijote' en el Instituto Cervantes y dos seminarios en el comité de regiones de la UE, un órgano consultivo de las instituciones europeas.

    Dentro de los esfuerzos para "recuperar el consumo moderado de vino", Castilla-La Mancha prevé centrar sus campañas en los jóvenes, como consumidores del futuro, y en las mujeres, explicó Martínez Guijarro.

    No en vano, Castilla-La Mancha es la "mayor región productora del mundo" y representan el 50% de la producción española, el 14% de la europea. A escala internacional los vinos de Castilla-La Mancha suponen el 7% de la producción mundial.