Economía.- Clos trata con Lula da Silva las relaciones económicas y comerciales entre España y Brasil

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 21:46

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, se entrevistó hoy con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con motivo de su visita al país sudamericano, donde está acompañado por una delegación de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado y altos cargos del Ministerio.

En la reunión, Clos y Lula da Silva repasaron la situación actual de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, centrándose especialmente en las inversiones de las empresas españolas en Brasil, la cooperación en materia turística e industrial, y en el área de comercio han tratado también sobre la situación de las negociaciones de la Ronda Doha, informó Industria en un comunicado.

Brasil pasa por ser para España un socio estratégico en la zona, como lo demuestran las excelentes relaciones institucionales, las cifras de intercambios comerciales y, sobre todo, las inversiones.

Según datos oficiales brasileños, las exportaciones a España, en lo que llevamos de año, crecieron más de un 50% respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, las importaciones brasileñas procedentes de nuestro país aumentaron casi un 40% respecto a los mismos meses del año precedente (sólo las exportaciones a Estados Unidos y México superan a las destinadas a Brasil).

ESPAÑA, SEGUNDO INVERSOR EN BRASIL.

En el ámbito de las inversiones, España es el segundo inversor en Brasil en términos de stock de inversión acumulada y de cara al futuro cabe esperar que se produzca una nueva oleada de inversiones españolas, como por ejemplo las de empresas como Banco Santander, Abengoa, Repsol, Endesa, Iberdrola, Telefónica, OHL o Acciona.

El interés de las empresas españolas por invertir en Brasil, se puso de manifiesto en la reciente visita del presidente Lula a España. El empresariado español apostó unánimemente por el Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC) del gobierno brasileño.

Los sectores incluidos en el PAC (transporte, logística, energía o saneamiento) son aquellos en los que las empresas españolas son muy competitivas y además cuentan ya con importante presencia en la región.

Otros sectores en los que se puede ampliar la cooperación bilateral son las licitaciones en el segmento de líneas de transmisión de energía eléctrica, en las que están ya presentes empresas como Abengoa, Cobra, Cymi, Elecnor o Isolux, y la cooperación en el sector aeronáutico, en el que el gobierno brasileño ha anunciado un paquete de medidas estructurales y fuertes inversiones en el sector.