La CMT aprueba un servicio mayorista que permite a los alternativos diferenciar su oferta de Telefónica

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 15:58

Mejorará la competencia en zonas actualmente "poco atractivas" para los rivales del operador dominante

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado la definición de un nuevo servicio de acceso mayorista de banda ancha que permitirá a los operadores alternativos ofrecer a sus clientes finales servicios independientes de las ofertas minoristas de Telefónica.

El regulador de telecomunicaciones explicó que esta oferta mayorista, denominada NEBA (Nuevo servicio Ethernet de Banda Ancha), estará disponible en el primer trimestre de 2012 y mejorará la competencia en zonas poco rentables para los rivales del ex monopolio, ya que los alternativos podrán innovar también en estas zonas en la configuración de sus ofertas comerciales.

Una de las principales diferencias de este nuevo modelo de acceso indirecto es que la facturación depende de la capacidad contratada por el alternativo en el punto de entrega mayorista y no del ancho de banda contratado por el usuario final.

Por lo tanto, con este nuevo sistema son los operadores los que deciden cómo repartir las garantías de capacidad (ancho de banda en megabits por segundo) entre los clientes. Así, los operadores pagarán a Telefónica una parte correspondiente al acceso a la red según la tecnología aplicada y, por otra, contratarán una capacidad acorde con las necesidades que prevean afrontar y en función de las ofertas que vayan a lanzar al mercado y la demanda potencial de sus usuarios.

Además, con el nuevo servicio, los alternativos podrán disponer de un servicio de tráfico de paquetes de telefonía IP con garantías de calidad.

MODELO ACTUAL

En la actualidad, los operadores alternativos tienen dos opciones para ofrecer servicios de banda ancha basados en cable. En concreto, los alternativos pueden invertir en infraestructuras acudiendo a las centrales de Telefónica y alquilar el bucle de abonado a la compañía.

Esta modalidad, que actualmente cubren el 66% de las líneas en toda España, permite configurar sus propias ofertas y lanzar productos de banda ancha a los clientes de la zona de la central diferenciados de los que ofrece Telefónica.

Asimismo, los alternativos pueden solicitar a Telefónica los servicios mayoristas de acceso indirecto, a través de los cuales los alternativos se conectan a la red de Telefónica en distintos puntos y ofrecer servicios de banda ancha no limitados al área de cobertura de una central telefónica.

No obstante, con esta última modalidad, que permite a los alternativos alcanzar una cobertura nacional, los operadores sólo pueden replicar las ofertas minoristas de Telefónica lo que les impide lanzar ofertas diferenciadas a sus clientes.

En la actualidad, existen 530.000 líneas que reciben servicios de banda ancha bajo la modalidad de acceso indirecto frente a los 2,4 millones de bucles desagregados.