19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    Economía.- La CMT propone recortar un 43% los precios mayoristas de terminación móvil de los tres principales operadores

    MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha lanzado hoy una consulta pública en la que se propone un recorte del 43% en los precios de terminación móvil, 'glide path', de los tres principales operadores en España --Telefónica, Vodafone y Orange-- y de un 52% en el caso de Yoigo.

    En concreto, el organismo regulador de las telecomunicaciones ha planteado que los tres operadores móviles con red propia con mayor presencia en España, asi como sus respectivos operadores móviles virtuales (OMV), cobren por terminar las llamadas en sus respectivas redes 0,04 euros por minuto, frente a los 0,07 euros por minuto actuales.

    Por su parte, para Xfera, que en España opera bajo la marca Yoigo, la CMT plantea un descenso del 52% respecto al precio actual, hasta los 0,04976 euros. El cuarto operador de red propia en España tiene una senda de descenso o 'glide path' de 0,1041 euros por minuto, debido a que al incorporarse más tarde a un mercado ya maduro soportan unos costes unitarios superiores y para adaptarse a sus competidores.

    La consulta establece una senda de descenso de los precios medios máximos de terminación que durará dos años, desde el próximo 16 de octubre de 2009 hasta el 15 de octubre de 2011.

    De este modo, El recorte de los precios de terminación que propone la CMT se ha articulado a través de bajadas semestrales que, de no modificarse los precios tras la consulta pública, se aplicarían a partir del próximo 16 de octubre y serían de 0,0075 euros para Telefónica, Vodafone, Orange y sus respectivos OMV y de entre 0,015 euros y 0,012 euros en el caso de Yoigo

    El presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, reconoció recientemente que aún existía "margen" para bajar los precios que se cobran los operadores a sus rivales por permitir acabar las llamadas en sus respectivas redes.

    En este sentido y desde que la CMT fijó los precios máximos que los operadores pueden cobrar a sus competidores por terminar sus llamadas en sus redes, éstos han estado marcados por un calendario de bajadas semestrales, que según la CMT ha disminuido desde entonces alrededor del 40%.

    A pesar de estos descensos continuados en el 'glide path', en estos momentos España aun se sitúa por delante de algunos de los países de la Unión Europea, como por ejemplo Francia, cuyos precios máximos para terminación móvil están en los 4 céntimos de euros por minuto, mismo precio que el propone en este momento la CMT.