25 de abril de 2019
17 de junio de 2008

Economía.- COAG convoca movilizaciones por el alza del gasóleo el día 19, coincidiendo con la manifestación de Asaja

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agricultores y ganaderos, convocados por COAG, se movilizarán el próximo jueves, día 19, frente a las delegaciones de Hacienda de las distintas comunidades autónomas para reclamar medidas fiscales que palien el alza del gasóleo, con subidas cercanas al 50% en el último año, informó la organización agraria.

Esta convocatoria se suma a la manifestación de Asaja que tendrá lugar ese mismo día en Madrid y a las campañas de movilizaciones anunciadas también por UPA, que todavía no ha fijado un calendario concreto.

Los secretarios generales de las diferentes uniones regionales de COAG entregarán un documento reivindicativo en cada una de las delegaciones autonómicas de Hacienda para afrontar el vertiginoso incremento de los costes de producción.

Según la organización agraria, el gasóleo agrícola ha registrado una subida de más del 40%, los fertilizantes de cerca del 100%, los piensos de más del 45% y la electricidad de más del 30%, con la eliminación de la tarifa especial a partir del 1 de julio.

Dentro del paquete de medidas fiscales, COAG reclama agilizar el diseño de eliminación del Impuesto Especial de Hidrocarburos (0,078 euros por litro), mediante el desarrollo de la tarjeta profesional.

Según recoge el acuerdo firmado en 2005 por COAG y el Ministerio de Agricultura y el de Economía, esta actuación es necesaria para que el 1 de enero de 2009 los agricultores y ganaderos puedan disponer de un gasóleo profesional agrario.

Otras medidas para compensar el incremento del gasóleo pasan por la aplicación de un tipo reducido por IVA, pasando del 16% actual al 7%, y por extraer el gasóleo agrícola del ámbito objetivo de aplicación del Impuesto Minorista sobre ventas, denominado tasa de hidrocarburos.

En materia de tarifas eléctricas, COAG demanda el tipo cero para el impuesto especial que graba el consumo de electricidad, que en la actualidad es de un 5%.

"La eliminación de las tarifas especiales para riego, prevista para el próximo 1 de julio, supondrá un aumento de un 30% en la factura final para aquellos agricultores que se pasen a la tarifa general", dijo.

Ante esta situación, COAG ha solicitado una moratoria de un año y la mediación de los Ministerios de Medio Rural e Industria para facilitar un acuerdo equilibrado con las industrias eléctricas que permita mantener unas tarifas a bajo coste para la actividad agraria.