COAG y UPA rechazan la Ley de Representatividad Agraria porque cambia elecciones por una mera consulta

Agricultor de la aceituna en Hinojos.
EUROPA PRESS/AYTO HINOJOS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 20:03

ASAJA y la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos defienden la necesidad de "aclarar" la representatividad del campo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han rechazado este lunes el proyecto de ley de Representatividad Agraria que actualmente está tramitando el Congreso porque creen que cambia las garantías que se tienen con unas elecciones por una mera consulta, además de por las dudas que les plantean temas como el censo o las mesas electorales.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha lamentado que se pretenda sustituir un "verdadero proceso electoral" por una mera consulta, que no goza de las mismas "garantías democráticas" ni se rige por la ley electoral general. También discrepa del número de mesas que se ha establecido, inadecuado por la dispersión del sector, y ve lagunas en la regulación de la campaña electoral, los recursos, el censo y las coaliciones territoriales, entre otros asuntos.

Además, ha pronosticado que el proceso electoral será "descafeinado y no servirá por poca participación", y ha criticado que se pretenda añadir a los 350.000 votantes actuales otros 150.000 que podrían no ser siquiera agricultores realmente. Asimismo, ha defendido elevar del 15% al 20% el tope para tener representantes para evitar que se "diluya" la fuerza de las asociaciones.

"En la situación actual no hay un vacío de legitimidad en la representatividad de las organizaciones agrarias", ha apuntado Blanco, recordando que existe una ley "aprobada por consenso" en 2009 que permitiría dar más tiempo para la negociación, por lo que ha reconocido no entender la "precipitación" del Gobierno" con "la de cosas" que tiene aún por hacer y cuando se podría intentar aprobar una norma de "tanta trascendencia" con el acuerdo de profesionales y grupos políticos.

"IREMOS A LOS TRIBUNALES"

Por su parte, el secretario general de la UPA, Lorenzo Ramos, ha coincidido en los principales puntos de rechazo al proyecto de ley: es un procedimiento "más cercano a una encuesta que a un verdadero proceso electoral", el número de mesas es insuficiente y "limitará" la participación al 20%, y el censo de electores no se ajusta a los profesionales reales y además incluirá de forma "injustificada" a las sociedades jurídicas.

"Resulta del todo punto innecesario modificar la actual regulación, y no respaldamos este proyecto de ley", ha insistido, asegurando que lo que preocupa a los agricultores no son las elecciones sino la PAC, los seguros agrarios o los precios. Asimismo, ha avisado de que recurrirán a los tribunales si es necesario para defender el mantenimiento de todas las garantías en el proceso electoral.

HAY QUE "CLARIFICAR" LA REPRESENTATIVIDAD

En la misma línea, el secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Juan Sánchez Brunete, ha culpado a los políticos de los problemas existentes en materia de representatividad agraria y ha instado al Gobierno central y a las comunidades autónomas ponerse de acuerdo en la legislación dado que comparten competencias.

"En los últimos años aquí ha estado todo repartido al 33% (entre tres asociaciones), pero ahora la situación es trágica y hay que ajustar la representatividad a la realidad", ha dicho, defendiendo que "no se puede abandonar a partes importantes de la agricultura" a la hora de redactar el censo sólo porque haya una dedicación parcial.

El coordinador estatal de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, José Manuel de las Heras, cree "conveniente y oportuno clarificar" la representatividad agraria a nivel estatal para que se ajusten a la realidad social, dado que hay regiones donde "nunca" ha habido elecciones y en el resto datan de hace más de una década.

No obstante, ha pedido una ley "no excluyente" sobre los posibles representantes, que se "garantice la seguridad jurídica en el proceso electoral" basándose en las normas generales de la Ley Electoral, que sean los agricultores y ganaderos "los que voten" y que el sistema resultante sea "más democrático" que el actual. "Hay gente más obsesionada por que no haya determinada gente en las instituciones que por cómo están representados ellos. Nosotros no queremos que otro se quede ciego aunque nosotros nos quedemos tuertos", ha añadido.

TAMBIÉN RECHAZO POLÍTICO

El socialista Alejandro Alonso ha dicho "desconocer a qué intereses" responde esta ley, dado que la de 2009 fue pactada por el PSOE y el PP, y ha coincidido con las dudas de los agricultores respecto del proceso electoral y del censo. "El Gobierno opta por un proceso descafeinado, la consulta", ha criticado.

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha rechazado este proyecto si el objetivo es "buscar una representación más acorde con la realidad" y ha ironizado con que el Ministerio está actualmente "en funciones" porque "no se sabe si el mes próximo seguirá" al frente Miguel Arias Cañete o se habrá ido a Bruselas.

Por último, el 'popular' Bibiano Serrano ha defendido que este proyecto de ley está justificado por "el tiempo transcurrido" desde que se aprobó la última y ante la evidencia de que hay comunidades autónomas que no celebran los procesos electorales previstos. "Puedo garantizar que el PP intentará por todos los medios conseguir un consenso total y absoluto", ha zanjado.