Coca-Cola Iberian Partners y sindicatos tratarán de alcanzar un acuerdo, aunque ven difícil la negociación

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:10


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los tres principales sindicatos representantes de los trabajadores de Coca-Cola Iberian Partners (CC.OO., UGT y CSI-F) y el negociador de la compañía, Manuel Pimentel, se han reunido este jueves para abordar el reinicio de las negociaciones entre ambas partes, una vez que la Audiencia Nacional declarase nulos los despidos y obligase a la empresa a readmitir a los trabajadores, y han manifestado su intención de alcanzar un acuerdo.

Así, en declaraciones a los medios, tanto Pimentel como los portavoces de los sindicatos han destacado su optimismo en el nuevo marco de negociaciones que se abre en este conflicto, si bien no han ocultado las dificultades que atañe.

En este sentido, Pimentel ha señalado que todas las partes "han manifestado el esfuerzo por negociar y alcanzar un acuerdo". "Creo que entre todos vamos a hacer un esfuerzo por garantizar un acuerdo que haga que la empresa funcione bien, que la gente esté contenta y que todo tenga futuro", ha afirmado.

"A partir de ahora, las negociaciones son muy complejas. Por parte de la empresa se va a hacer el mayor de los esfuerzos por llegar a un acuerdo", ha añadido el negociador, quien ha expresado, por otro lado, que las reuniones continuarán "de forma inmediata". "Tendremos reuniones a lo largo de la semana que viene o la siguiente", ha apuntado.

Además, Pimentel ha explicado que las partes implicadas "quedan autorizadas a utilizar las acciones jurídicas que entiendan que defienden sus intereses". "Cada parte defenderá en los tribunales lo que estime oportuno, pero al mismo tiempo vamos a dialogar", ha concretado. Por ello, ha indicado que "nadie pierde nada, nadie renuncia a nada, y al mismo tiempo vamos a negociar".

LOS SINDICATOS EXIGEN LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA.

Por su parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO., Jesús Villar, ha afirmado que ven "como una oportunidad de diálogo que la empresa haya declarado un talante distinto", aunque ha subrayado que han pedido la ejecución de la sentencia y van a continuar con la exigencia del cumplimiento de la misma. "En la apertura de las plantas que cerraron se ve lo concreto de esa predisposición de la empresa", ha asegurado.

Asimismo, el secretario general de Fitag-UGT, Antonio Deusa, ha subrayado que "ha habido un cambio sustancial en el talante y en la predisposición de la compañía". "El negociador parece que muestra voluntad de resolver y dar respuesta a todos los problemas que teníamos planteados", ha expresado.

Por último, el portavoz del CSI-F, Pedro Poves, ha calificado como "buena noticia" que Coca-Cola haya iniciado una nueva fase de diálogo. "Siempre hemos dicho que las cosas se solucionan mejor en las mesas de negociación que en los tribunales. Esperemos que los trabajadores encuentren una mejor salida al conflicto", ha recalcado.

Leer más acerca de: