Economía.- Combatir la malnutrición es más barato y rentable que la lucha contra el cambio climático, según expertos

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 15:55

COPENHAGUE, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La lucha contra la malnutrición y la puesta en práctica del plan de desarrollo de Doha son las dos propuestas más eficientes desde el punto de vista económico, puesto que ofrecen los mayores beneficios con un coste menor, mientras que las medidas para luchar contra el cambio climático aparecen relegadas a las últimas posiciones de las acciones recomendadas por los 50 economistas que durante los dos últimos años han estudiado cuales serían las mejores soluciones para hacer frente a los diez mayores desafíos del planeta.

Durante la pasada semana, una comisión compuesta por ocho reputados economistas a nivel internacional, entre los que se figuraban cinco premios Nobel, confeccionó en Copenhague una lista con 30 soluciones específicas para combatir algunos de los mayores desafíos del planeta.

En concreto, los economistas reunidos bajo el auspicio del 'Copenhagen Consensus 2008' debían plantear respuestas a desafíos como la polución ambiental, las enfermedades, la educación, los conflictos armados, el calentamiento global, la malnutrición y el hambre, los subsidios y barreras comerciales, el terrorismo, la igualdad de la mujer, y el agua.

Asimismo, los panelistas debieron ilustrar sus planteamientos a través de la hipótesis de cómo gestionarían un presupuesto de 75.000 millones de dólares para poner en práctica sus soluciones por un periodo de 4 años.

De este modo, el comité de expertos fijó como primera prioridad la lucha contra la malnutrición, que afecta a 140 millones de niños, y señaló que "proporcionar micronutrientes al 80% de estos niños en forma de cápsulas de vitamina A y suplementos de zinc, sólo costaría 60 millones de dólares al año, mientras que reportaría beneficios anuales de más de 1.000 millones de dólares", lo que representa que cada dólar invertido en este programa crearía beneficios valorados en más de 17 dólares.

La segunda solución para mejorar el estado del planeta, atendiendo a la relación costes-beneficios, sería la puesta en práctica del plan de desarrollo de Doha, lo que en opinión de los expertos incrementaría los ingresos mundiales en más de 3.000 millones de dólares al año, de los que 2.500 millones de dólares irían a parar a países en desarrollo.

En tercer lugar, los expertos proponen el enriquecimiento de los alimentos básicos mediante micronutrientes como el hierro, lo que produciría un rendimiento de 9 dólares por cada dólar invertido, mientras que en cuarto lugar se propuso la expansión de la vacunación infantil, y en quinta posición se recomendó la lucha contra la malnutrición mediante el biofortalecimiento.

CUMPLIR OBJETIVOS CON MENOS DE 20.000 MILLONES DE DÓLARES AL AÑO.

De este modo, el grupo de expertos reunidos en Copenhague planteó un presupuesto anual de 18.750 millones de dólares con el que se podrían poner en práctica las trece recomendaciones más eficientes desde el punto de vista económico, lo que cumpliría el objetivo propuesto de no sobrepasar un hipotético presupesto de 75.000 millones de dólares en cuatro años.

El fundador y organizador de la cita danesa, Bjorn Lomborg, comentó que este listado ofrece una visión cómo puede emplearse mejor el dinero. "Establecer prioridades es difícil, es mucho más sencillo decir que queremos hacerlo todo, pero por descgracia los recursos son limitados. No nos fijamos en qué está de moda, sino en qué es más razonable", indicó.

En este sentido, el comité de expertos relegó las políticas de lucha contra el cambio climático a los últimos lugares del listado de 30 soluciones. En concreto, la primera recomendación sobre el tema aparece en el puesto 14 en referencia a la investigación y desarrollo de tecnologías energéticas de bajo nivel de carbono

LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS SE MANTENDRÁN ELEVADOS.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtieron el pasado jueves de que los precios de los alimentos seguirán elevados durante la próxima década aunque los actuales récords no perduren.

"Como resultado de la dinámica entre suministro y demanda, las perspectivas sugieren que los precios de las materias primas alimentarias en términos nominales y a medio plazo se situarán sustancialmente por encima de los niveles que prevalecieron durante los pasados diez años", aseguran ambas organizaciones en el mencionado estudio.

Si se comparan las medias de la próxima década con las de la década pasada, está previsto que los precios reales --precios nominales teniendo en cuenta la inflación-- se incrementen en una horquilla que va desde menos del 10% en el caso del arroz y el azúcar, del 20% en el caso del trigo, cerca del 30% en el precio de la mantequilla, los cereales secundarios y semillas oleaginosas y en más del 50% los aceites vegetales.

La media de precios nominales de los alimentos entre 2008 y 2017 establece un incremento de los mismos del 20% para la carne de vacuno y porcino con respecto a los niveles de entre 1998 y 2007.

Los dos organismos internacionales pusieron de relieve que el elevado precio de los alimentos seguirá afectando con más dureza a las poblaciones pobres especialmente en las zonas urbanas de los países con escasos ingresos. Así pues, aunque la ayuda humanitaria es la mejor solución a corto plazo, el acento debe ponerse en el aumento de la productividad de las explotaciones agrícolas.