Economía/Comercio.- Australia y la UE subrayan su determinación para concluir las negociaciones de Doha este año

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 16:52


BRUSELAS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Australia y la Unión Europea se comprometieron hoy a emprender una nueva etapa "con mayor densidad" en sus relaciones, especialmente en el esfuerzo por que concluyan con éxito las negociaciones de la ronda de Doha antes del final de este año, según indicó el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, en una declaración conjunta con el primer ministro australiano, Kevin Rudd.

Barroso aseguró que las relaciones entre Australia y la Unión Europea son buenas, pero que es el momento de "promover una nueva etapa" de mayor "densidad" y "fundamento". Los dos líderes decidieron suscribir una declaración conjunta precisamente para subrayar este compromiso.

El primer ministro australiano también se refirió a la necesidad de que acaben con éxito las negociaciones de Doha y de que se logren "rápidamente". Además, destacó la "importancia de cooperar todos juntos", con los "amigos europeos" para hacer frente al "gran desafío" que es el cambio climático para el planeta.

En esta línea, la declaración conjunta habla del interés compartido por Australia y la Unión Europea por que el resultado de la ronda de Doha sea "ambicioso, equilibrado y amplio" y que produzca nuevas oportunidades comerciales en los ámbitos de la agricultura, bienes industriales y servicios, entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo.

Además, Barroso y Rudd acordaron trabajar estrechamente para implementar el Protocolo de Kioto y para forjar un mayor acuerdo posterior a 2012 que fije los "profundos" recortes en las emisiones de gases contaminantes que "el mundo requiere". En su compromiso por coordinar con regularidad su trabajo, ambas partes también incluyeron asuntos relacionados con la seguridad y el desarrollo en el este de Asia y la región del Pacífico.

El impulso a las relaciones entre Australia y Europa también se reflejará, explicaron Barroso y Rudd, en la "cooperación en la lucha contra el terrorismo" y "la promoción del diálogo y entendimiento intercultural".