Economía/Comercio.- China inspeccionará en marzo la elaboración de porcino en España, antes de autorizar su exportación

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 19:26

MÉRIDA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de sanidad procedentes de China viajarán a España el próximo mes de marzo para inspeccionar las empresas cárnicas interesadas en comercializar productos de porcino en el gigante asiático, según anunció hoy en Mérida el consejero económico y comercial de la embajada china en España, Yuan Hui.

Una vez que concluya el estudio, que incluirá un análisis de los procesos de elaboración de estos productos, se iniciará un largo proceso burocrático que podría alargarse un año.

En concreto, son 198 los establecimientos de sacrificios y elaboración propuestos por el Gobierno español para la autorización a la exportación de productos cárnicos de porcino a China.

El diplomático se entrevistó hoy con la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, quien comentó que el del ibérico es un sector "estratégico" para la comunidad autónoma, por lo que uno de los objetivos que se persigue con la intensificación de las relaciones con China consiste en la agilización de los trámites necesarios para exportar estos productos.

Sobre las expectativas de negocio de este sector en China, Aguilar subrayó que a pesar de que este país cuenta con una población que roza los 1.400 millones de personas, este tipo de productos va destinado a sectores minoritarios, si bien advirtió que "una minoría en China son muchos habitantes".

El objetivo de los productores de jamón, lomo o chorizo extremeño será el importante mercado que presentan los extranjeros residentes en China, el sector empresarial emergente y la entrada en las cadenas de supermercados y restaurantes internacionales.