24 de noviembre de 2020
27 de diciembre de 2006

Economía/Comercio.- Comerciantes catalanes piden retrasar las rebajas de invierno hasta finales de enero

BARCELONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un colectivo de comerciantes catalanes propondrá a la Generalitat modificar la actual normativa que regula el periodo de rebajas con el objetivo de reducirlo y retrasar su inicio hasta finales de enero, según explicó hoy a Europa Press el gerente de la Fundación Comerç Ciutadà, Josep Filbà.

"El actual calendario de rebajas no responde a la demanda real del mercado", ya que "está demostrado" que los consumidores se "lanzan" a la compra durante las primeras dos o tres semanas de rebajas, mientras que después, pierden "interés e intensidad", señaló.

Para el representante de Comerç Ciutadà --que agrupa a unos 4.000 comercios de diez ciudades catalanas distintas--, cuatro meses de rebajas al año --si se suman las de invierno y las de verano-- son desproporcionados a la demanda de los consumidores.

Así, "lo ideal" sería retrasar el inicio de las de invierno hasta finales de enero y las de verano hasta finales de julio", en lugar del 1 de julio, que es cuando suelen empezar.

Filbà consideró que un periodo largo de rebajas "sólo interesa a algunos", en referencia a las grandes superficies y distribuidoras comerciales, que "disponen de recursos suficientes para hacerse con determinadas cuotas de mercado", explicó.

Por otro lado, aplaudió la decisión tomada por la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa de retrasar el inicio de rebajas al próximo lunes 8 de enero, en lugar de un día antes, es decir, el primer día después de Reyes, que este año cae en domingo.

Comerç Ciutadà fue una de las asociaciones que pidió a la Conselleria esta reorganización del calendario de rebajas, teniendo en cuenta que, este año, el 7 de enero cae en domingo, y "los trabajadores se merecen descansar, después de una intensa campaña de ventas".