Economía/Comercio.-Comerciantes del centro de Madrid estudian no abrir el domingo próximo por las escasas ventas de ayer

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 19:32

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Madrid Centro, Florencio Delgado, aseguró hoy que muchos de los comerciantes del barrio de Sol, declarado 'Zona de gran afluencia turística', se están planteando no abrir sus locales el próximo domingo tras las "escasas" ventas que se produjeron ayer.

Delgado afirmó a Europa Press que la medida aprobada la semana pasada por la Comunidad de Madrid ha supuesto un "fracaso estrepitoso que era previsible", por lo que muchos comercios están pensando si deberían abrir sus puertas la semana que viene. "Ayer debería haber sido un día excelente por la época de rebajas, pero no fue así", dijo.

El pasado miércoles, el Gobierno regional dio el visto bueno a la propuesta municipal de declarar el barrio de Sol 'Zona de gran afluencia turística', lo que implica que más de mil comercios podrán abrir al público los 365 días del año.

A pesar de que esta medida entrará en funcionamiento el próximo domingo, los establecimientos de esta zona del distrito Centro permanecieron abiertos ayer debido a que el calendario comercial de la Comunidad de Madrid incluía el día 13 como festivo en el que las tiendas deberían ofrecer sus servicios a los consumidores.

"Ayer fue un día inactivo", mantuvo Delgado, quien especificó que esta iniciativa tan solo beneficia a las grandes superficies. "Parece ser que Esperanza Aguirre, en lugar de hacer caso a los pequeños comerciantes y consensuar esta propuesta, prefiere tener sus gurús", añadió.

El presidente de la Federación Madrid Centro subrayó que con la puesta en marcha de este sistema el pequeño comercio se ve obligado a contratar más personal u obligar a sus empleados a que trabajen los domingos. Además, se quejó de que habrá que pagar más costes de luz y otros complementos.

"Todo lo que la Consejería de Economía ha contado sobre la bajada de precios y el aumento de empleos es absurdo", precisó Delgado, al tiempo que destacó que los dueños de las tiendas de este barrio de Madrid están "muy mosqueados" ya que no pueden conciliar la vida laboral y familiar.

A su juicio, el hecho de declarar 'Zona de gran afluencia turística' a Sol es "una tomadura de pelo" para los pequeños comerciantes y se preguntó si esta medida podría funcionar satisfactoriamente en verano, cuando la afluencia de turistas sea mayor.

Por su parte, la secretaria general de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Madrid, María José Tajuelo, afirmó a Europa Press que a los pequeños establecimientos de Sol les costará seguir el ritmo de las grandes empresas porque no tienen el mismo coste ni las mismas plantillas.

Mientras, la secretaria de Acción Sindical del Sindicato de Comercio de CC.OO. de Madrid, Paloma Vega, destacó que al abrir las tiendas de esta zona todos los fines de semana disminuirá el gasto diario.