Economía/Comercio.-La crisis del cereal no afectará al precio de la carne porque el mercado "no lo permite", según AECOC

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 18:53

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de Carnes de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), Juan Carlos San José, afirmó hoy que la crisis del cereal no afectará directamente al precio de la carne porque el mercado "no lo permite", ya que el consumidor "tiene alternativas" a la compra de la carne.

San José hizo estas declaraciones durante de la presentación de la feria Expoaviga --que se celebrará en Barcelona desde el 15 al 18 de abril-- y del estudio 'El comprador de productos cárnicos', elaborado a través de datos de la consultora TNS, así como entrevistas, el análisis de ticket de diferentes clientes y de la observación del comportamiento de los consumidores a la hora de comprar.

En la misma línea se pronunció el director general de AECOC, José María Bonmatí, quien explicó que el consumidor considera los productos cárnicos "sustituibles" y que no "es fiel" a un tipo concreto de carne, ya que "busca soluciones" para "ahorrar" en la cesta de la compra.

San José aseguró que en la carne está ocurriendo lo que sucedió con el pan, donde hay una gran oferta de variedades, y destacó que hasta "se siguen modas" como en el textil, ya que en otoño-invierno los consumidores prefieren "carne para un estofado", mientras que en verano escogerán "una brocheta" para hacer a la brasa.

Aceptó que el sector vive "tensiones" entre los productores, que los márgenes de beneficio "se reducen" y que existe una competencia "alta y dura", por lo que propuso una mayor concentración y optimización del sector para buscar "la excelencia", así como invertir en innovación y potenciar los productos de más valor añadido frente al producto básico.

Asimismo, afirmó que los precios de la carne actualmente "son parecidos" a los de hace diez años, y aseguró que "no hay una tendencia al alza". Aún así, insistió en que el sector está trabajando para analizar "qué se puede hacer" frente a la coyuntura actual.

146 KILOS DE CARNE POR HOGAR AL AÑO.

Según los datos del estudio presentado hoy, cada hogar español consumió 146 kilos de carne en 2007, lo que se traduce en un 4% más en valor y un 1,3% más en volumen respecto al año anterior.

El estudio revela que los productos cárnicos representan el 16% del total de la cesta de la compra, define a los jóvenes e inmigrantes como los mayores consumidores, y las carnes que registraron una mayor evolución fueron el ovino, un 3,5% más, y el conejo, un 4,6% más.

Asimismo, los datos indican que el 17% de los españoles consume carne diariamente y que el 65% de los ciudadanos lo hace sólo durante la comida del mediodía. Las variables que más valoran los consumidores a la hora de comprar son la proximidad y la frescura.

Otro dato remarcable que se desprende del informe es que un 47% de los consumidores de los hipermercados y supermercados compran carne en bandeja, frente al 31% que lo hace en el mostrador. Además, casi un 40% de los ciudadanos congela la carne con posterioridad, pese a haber comprado el producto fresco.