Economía/Comercio.- Distribuidores comunitarios piden a la UE más controles para garantizar la seguridad de los juguetes

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 20:21

Kuneva comparecerá mañana ante la Eurocámara para explicar las retiradas de juguetes procedentes de China


BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sector comunitario de la distribución instó hoy a la Unión Europea y a las autoridades nacionales a garantizar la aplicación justa y eficaz de las normas de seguridad de los productos y a reforzar la vigilancia del mercado para evitar nuevos casos de retiradas de juguetes como las protagonizadas por la compañía Mattel este verano con sus productos procedentes de China.

La asociación que agrupa a los distribuidores, EuroCommerce, aseguró que el problema principal "no es la calidad de la legislación, sino su correcta aplicación tanto por parte de las empresas como de las autoridades públicas". "Añadir nuevas normativas no solucionará los problemas de gestión de riesgos ni las dificultades de su aplicación", señalaron los distribuidores a través de un comunicado.

A juicio de EuroCommerce, la violación de los requisitos establecidos por la legislación "no sólo va en detrimento de los consumidores y de su seguridad, sino también de la reputación de los actores que sí los cumplen".

Los distribuidores comunitarios aseguraron que "están totalmente comprometido a ofrecer a los consumidores alimentos, juguetes o cualquier otro producto que cumplan al menos con los requisitos mínimos de seguridad establecidos por la legislación de la UE, ya sea ésta la Directiva General de Seguridad de los Productos o cualquier otra legislación específica" y añadieron que "en la práctica, la mayoría de las compañías van incluso más allá de esos requisitos mínimos".

La comisaria de Consumo, Meglena Kuneva, comparecerá este miércoles ante la Eurocámara para explicar el punto de vista del Ejecutivo comunitario sobre la retirada de juguetes por parte de Mattel. Kuneva confirmó la semana pasada su intención de llevar a cabo durante los próximos dos meses una revisión de los mecanismos de seguridad existentes actualmente en Europa.

Kuneva presentará mañana en el Parlamento Europeo los principales elementos de esta revisión, así como los resultados de la visita que realizó durante el mes de julio a China, país en el que fueron fabricados los juguetes que se retiraron en agosto por no cumplir unas medidas mínimas de seguridad.