Economía/Comercio.- La FIAB lamenta que el fracaso de Doha supone perder una oportunidad de entrada en países emergentes

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 12:43

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) lamentó hoy que el fracaso de las negociaciones en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para reactivar la Ronda de Doha ha supuesto para España la pérdida de una oportunidad importante para acceder al mercado de países emergentes.

En un comunicado, la patronal destacó que el sector agroalimentario europeo cooperó y aunó sus esfuerzos para que las negociaciones llegaran buen término, "a pesar del resultado final".

La FIAB incidió en que ni Europa ni la liberalización del comercio agrícola fueron causantes del fracaso de las conversaciones, sino Estados Unidos e India y la falta de avances en las negociaciones referentes al comercio industrial y de servicios.

En cualquier caso, defendió que durante las nueve jornadas de negociación no se tuvieron en cuenta "aspectos fundamentales" para la liberalización del comercio agroalimentario, como el capítulo de la propiedad intelectual en el marco agrario (denominaciones de origen), que calificó de "esencial" para la negociación agraria.

La industria alimentaria también echó en falta un acuerdo de normas sanitarias y fitosanitarias para fomentar un sistema más efectivo en los controles sanitarios en lugar de generar barreras comerciales, y la homologación a nivel internacional del modelo comunitario para conseguir un trato equilibrado para los productos importados en la UE que no estén sujetos a reglamentaciones.

Esta homologación se podría acometer, según propuso la FIAB, con reducciones arancelarias para aquellos países que se acerquen al modelo comunitario.

"El fracaso de las negociaciones pone de manifiesto que ni la OMC ni el modelo actual de las negociaciones funciona", sostuvo la Federación, que confió, no obstante, en que se reconduzcan pronto las conversaciones con la inclusión de los aspectos detallados anteriormente, al creer "firmemente" en los beneficios de una apertura comercial progresiva y no excluyente que comprenda todos los retos del sector agroalimentario actual.