Economía/Comercio.- El Gobierno invertirá más de 133 millones en convertir a España en líder mundial de venta de vino

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 16:34

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destinará 133,11 millones de euros para convertir a España en líder mundial en exportación y producción vitivinícola en 2010, en un contexto internacional favorable motivado por el auge de la demanda.

"La demanda mundial está creciendo y España está en condiciones de satisfacerla", aseguró hoy la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, durante la presentación de la 'Estrategia Vino 2010'.

Dicho documento, que se aplicará de forma coordinada en toda España, establece medidas para aumentar la competitividad del sector, su profesionalización y adecuación a la demanda de los consumidores, así como el incremento de las exportaciones.

Según los datos aportados por la ministra, el consumo mundial de vino aumentará un 4% hasta 2010, mientras que el gasto lo hará en un 9,4% hasta dicho año, en el que Estados Unidos se convertirá en el primer país consumidor del mundo, junto a otros mercados emergentes, a los que España tendrá que "atender" con sus ventas, que se prevé que aumenten un 10% hasta 2010.

Concretamente, España ya es líder en superficie vitivinícola, con 1,17 millones de hectáreas, lo que representa un 14,8% de la superficie total de producción existente en el mundo, mientras que en exportación ocupa la tercera posición, con un volumen de ventas que representa el 17% del total.

Para lograr situar a España como líder mundial del sector del vino, la Estrategia contempla 18 objetivos y 58 actuaciones, entre las que entre las que destacan aquellas orientadas a apoyar a los emprendedores vitivinícolas españoles en los mercados interior y exterior.

Para ello se ha considerado como "elemento clave" la creación de un Observatorio sobre la evolución del mercado mundial del vino y los productos de la vid, que aportará el conocimiento necesario al sector y a las Administraciones para poder planificar sus actuaciones y conseguir un mejor aprovechamiento de las oportunidades que nos ofrecen los distintos mercados.

Asimismo, según explicó la ministra, el documento incorpora, entre otras, actuaciones tendentes a favorecer las fusiones o actuaciones en común que permitan una mejor utilización de los recursos disponibles, teniendo en cuenta la aotomización del sector y su pequeña dimensión.

"Estas actuaciones pueden venir desde el origen de la producción, pero lo más importante sería alianzas estratégicas de cara a la comercialización", resaltó. CONSUMO RESPONSABLE.

Durante la presentación, la ministra destacó que este documento no interferirá en la Organización Común del Mercado (OCM) del vino, al tiempo que insistió en que está enfocado al "consumo responsable", con novedades como la oferta de copas de vino en las cartas de los restaurantes.

Por otro lado, Espinosa afirmó que la normativa que recoge que las bebidas con más de 1,2 por ciento de alcohol no podrán asociarse a ninguna propiedad saludable a partir del 1 de julio no tendrá ningún impacto sobre el sector ya que "no es una práctica habitual".

En este sentido, dejó claro que dicha norma no es un proyecto del Ministerio que dirige Elena Salgado, sino una transposición de una normativa comunitaria aprobada por todos los Estados miembros y que afecta al 100% de los alimentos que se produzcan en el entorno europeo.