Economía/Comercio.- Lamy apela a la unidad de los miembros de la OMC para concluir la Ronda de Doha en 2010

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 17:57

GINEBRA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, apeló hoy a la unidad de todos los miembros de la organización para poder concluir con éxito la Ronda de Doha en 2010 y les reclamó que salgan "más fuertes, más unidos y con la clara determinación" de finalizar las negociaciones.

Durante la apertura de la Séptima Conferencia Ministerial de la OMC, Lamy hizo alusión al proverbio chino 'zhong zhi cheng cheng' ("la unión hace la fuerza") y recordó a los miembros de la organización que "se aproxima la hora de la verdad" y deben decidir si se puede alcanzar el objetivo para 2010.

"La mayor adaptación que hemos de hacer es concluir con éxito la Ronda de Doha y pronto. No se trata sólo de los beneficios económicos que traerá consigo, sino también de nuestra capacidad y determinación colectivas de salvaguardar y fortalecer el bien público mundial que es el sistema multilateral de comercio", añadió.

Lamy recordó que llevan ya más de ocho años de trabajo en la mesa de negociación, lo que representa una acumulación de activos importantes, porque ha implicado "concesiones mutuas". Sin embargo, reconoció que aún quedan "arduas negociaciones", porque es necesario hallar "un equilibrio final". "El tiempo se está acabando, y en esta etapa las cuestiones no pueden considerarse con independencia de la labor y los logros de los ocho últimos años", matizó.

En este sentido, remarcó que los dirigentes políticos han mostrado de forma "prácticamente unánime" su deseo de alcanzar un acuerdo, pero defendió que no basta con la reafirmación y que es necesaria "una acción concreta y práctica para colmar las lagunas que aún subsisten".

ACTUALIZACIÓN DE LA PÓLIZA DE SEGUROS

A pesar de la relevancia de la Ronda de Doha, Lamy apuntó que no hay que olvidar otras actualizaciones necesarias de la póliza de seguros colectiva en la OMC, que pasa por mejorar los modos en que mantiene sus acuerdos vigentes y hacer más por contribuir a aumentar la capacidad comercial de los países en desarrollo y menos adelantados.

"La actualización de nuestra póliza de seguros colectiva en la OMC incluye la ampliación de su cobertura. Esto quiere decir que prestemos mayor atención a la ampliación de la familia de la OMC mediante las adhesiones, atención tanto de los miembros como de los que se esfuerzan por llegar a serlo. Puede que no existan atajos, pero todos debemos trabajar para que los procesos de adhesión avancen de manera constante y positiva", agregó.

Por otra parte, destacó que la crisis ha puesto a prueba el sistema multilateral de comercio "como nunca lo había sido antes" pero afirmó que ha "permanecido firme y demostrado su valor". "Aunque el comercio se ha reducido, las reglas de la OMC han garantizado que no hubiera un recurso general al proteccionismo como se temió inicialmente", resaltó.

En su opinión, la crisis también ha puesto de relieve el valor del sistema de solución de diferencias de la OMC. "La capacidad de resolver pacíficamente las diferencias comerciales, sin recurrir a medidas de retorsión incontroladas es una enorme ventaja de la que carecieron nuestros antepasados en anteriores crisis económicas", aseveró.

En este sentido, subrayó que el sistema de la OMC también puede ser "un importante elemento de la plataforma para la recuperación", ya que "lograr que el comercio se reanime y mantener abiertas las oportunidades comerciales es decisivo" para el progreso de todos los miembros de la OMC, especialmente los más pobres.

Finalmente, recordó que la OMC no es sólo un foro para acordar la apertura de los mercados y la adopción de normas sino que también trata de velar por normas y acuerdos vigentes funcionen adecuadamente. "Es un medio para resolver pacíficamente nuestras diferencias; para promover la coherencia con otras prioridades en materia de políticas, empezando por el cambio climático; para abogar por la causa de un comercio más abierto, para crear capacidad para comerciar", concluyó.